La sangría de cava se ha puesto muy de moda en los últimos años y, al igual que ocurre con la sangría tradicional hecha con vino tinto, podemos encontrar infinidad de recetas de sangría de cava, con variaciones en las frutas utilizadas, las especias y los licores.
Podemos usar las frutas que más nos gusten, las que tengamos en casa o las frutas de temporada, primando fundamentalmente los cítricos como la naranja y el limón. Es importante que las frutas estén maduras para que, de esta manera, sean más aromáticas. Además, las dejaremos macerar un rato con el azúcar y los licores antes de añadirle el cava.
El cava siempre lo añadiremos al final, para que no pierda el gas que es el toque característico de esta sangría. Las especias a utilizar como la canela, el clavo o el anís estrellado son optativas y las cantidades de los licores, podemos ajustarlas a nuestros gustos, por si la queremos más o menos fuerte.
A continuación, te contamos paso a paso cómo hacer una sangría de cava refrescante y sabrosa para que sorprendas a tus invitados en las fiestas más veraniegas.
Mónica PregoInformación de la receta
- Tiempo de preparación: 15 minutos
- Tiempo total: 15 minutos (más el reposo en nevera)
- Raciones: 6, 1 litro
- Categoría: bebidas
- Tipo de cocina: española
- Calorías por ración (kcal): 197
Ingredientes de la sangría de cava para 6 personas
- 1 limón
- 1 naranja
- 1/2 manzana
- 1 rodaja de piña
- 3 fresas
- 6 uvas
- 60 g de azúcar
- El zumo de 2 naranjas
- 50 ml de brandy
- 50 ml de licor de naranja
- 2 ramas de canela
- 700 ml de cava
- Hielo en abundancia
Cómo hacer sangría de cava
Comenzamos lavando y troceando las frutas, que pondremos sin pelar y por ello es necesario lavarlas muy bien. Cortamos 1 limón en rodajas de 1 centímetro de grosor y cada rodaja en 4 partes. Cortamos 1 naranja de la misma manera. Cortamos media manzana en trozos pequeños. Le retiramos la piel y el tronco a 1 rodaja de piña y la troceamos. Cortamos 3 fresas en cuatro partes y cortamos 6 uvas por la mitad.
Una vez tengamos la fruta troceada, la echamos en la jarra en la que prepararemos la sangría.
Mónica PregoAñadimos 60 g de azúcar y el zumo de 2 naranjas.
Mónica PregoA continuación, echamos los licores: 50 ml de brandy y 50 ml de licor de naranja.
Añadimos 2 ramas de canela, mezclamos todo con cuidado y lo dejamos macerar como mínimo 1 hora en la nevera, o hasta el momento de servir la sangría.
Mónica PregoEn el momento de servir, añadimos 700 ml de cava y hielo en abundancia hasta llenar la jarra, lo cual dependerá de su tamaño. Nosotros hemos puesto 15 cubitos de hielo.
Mónica PregoRemovemos un poco con una cuchara alargada y la servimos para saborearla bien fresquita y siempre con moderación, pues se sube con tanta facilidad como baja de lo rica que está.
Resumen fácil de preparación
- Lavamos y troceamos la fruta
- Echamos la fruta en la jarra
- Añadimos el azúcar y el zumo de naranja
- Medimos y echamos el brandy y el licor de naranja
- Añadimos la canela, removemos y dejamos macerar 1 hora en la nevera
- Antes de servir, agregamos el cava y el hielo
- Mezclamos un poco y la servimos bien fría