Esta receta de sardinas al horno es muy sencilla de preparar, pero que eso no te engañe. Debemos tener en cuenta diferentes aspectos para que salga perfecta. Por ejemplo, las sardinas deben tener buen aspecto. Eso se traduce en que los ojos no pueden estar amarillentos o que su torso debe ser rígido, no puede doblarse al cogerlas por las colas. Esto será signo de que no llevan mucho tiempo en la pescadería y por tanto, son muy frescas. También utilizaremos sal gruesa. Este tipo de sal es idónea para pescados asados ya que les proporciona la salinidad justa y necesaria para que salgan bien. Respecto al aceite, que sea de oliva virgen extra, nos dará seguridad en cuanto al sabor final.
Las sardinas contienen un alto porcentaje de proteínas y minerales, entre ellos podemos destacar el fósforo, el hierro y el sodio. También, al ser un pescado azul, es rico en omega-3. Esto lo hace ideal para reducir los niveles de colesterol y los triglicéridos altos. Si tu objetivo es comer de manera equilibrada, sana y saludable este pescado no puede faltar en tu dieta. Es una receta extremadamente sencilla, tiene muy pocos ingredientes y como verás a continuación, sus pasos te resultarán muy fáciles de seguir. ¡Compra la mejor materia posible!
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 5 minutos
- Tiempo de cocción: 20 minutos
- Tiempo total: 25 minutos
- Raciones: 6
- Categoría: plato principal
- Tipo de cocina: española
- Calorías:210 kcal por cada 100 g
Ingredientes de las sardinas asadas al horno para 6 personas
- 1 kg de sardinas frescas o 6 unidades por persona
- 750 g de sal gorda
- AOVE
Cómo hacer sardinas asadas al horno
Limpiamos las sardinas con agua y las secamos con papel de cocina. No les sacamos la tripa, ya que de esta manera quedarán más jugosas. No te preocupes porque luego al comerlas es muy fácil retirarla. Precalentamos el horno a 220 ºC y en una bandeja de horno colocamos papel vegetal y encima una capa de sal gorda.
Sobre ella colocamos las sardinas sin que se cubran las unas con las otras.
Seguidamente, echamos un poco de aceite sobre las sardinas y espolvoreamos un poco más de sal gruesa por encima.
Horneamos entre 15 y 20 minutos. Para que no las hagamos demasiado y nos queden secas, a los 15 minutos de cocción revisaremos el punto de la sardina. Como ves, una receta muy sencilla puesto que ya tenemos listas nuestras sardinas asadas.
Resumen fácil de preparación
- Limpiamos las sardinas sin sacarles la tripa y las secamos con papel de cocina. Precalentamos el horno a 220 °C y colocamos una capa de sal gorda sobre una bandeja de horno
- Encima de la sal ponemos las sardinas sin que se cubran las unas con las otras
- Echamos un chorro de aceite por encima y un poco de sal gorda
- Horneamos 20 minutos a 220 °C revisando 5 minutos antes de finalizar para que no nos queden secas. Listo, ya tenemos nuestras sardinas asadas al horno preparadas