Podemos decir que del cerdo se aprovecha absolutamente todo. Y en él encontramos partes que son toda una delicia y que con solo mencionarlas nos hacen salivar: panceta, solomillo, codillo, paletilla, papada, oreja o un buen secreto como es el caso de esta receta.
El secreto es una pieza de carne que se encuentra en la parte interna del lomo, que está más cerca de las patas delanteras del cerdo, podríamos decir que se correspondería con la zona de la axila. Es una parte muy jugosa, tierna y con un sabor exquisito, y por ello no precisamos de una gran elaboración o de acompañamientos muy complicados. No escatimes en comprar un buen secreto ibérico, ya que será el principal protagonista de esta receta. Que sea de buena calidad nos ayudará a que quede en el punto perfecto en la plancha.
Hemos decidido acompañarlo con simplemente patatas al horno y pimientos del piquillo, dos productos que quedan a la perfección con la carne, pero si lo prefieres puedes utilizar otro tipo de acompañamiento.
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 5 minutos
- Tiempo de cocción: 30 minutos
- Tiempo total: 35 minutos
- Raciones: 4
- Categoría: plato principal
- Tipo de cocina: española
- Calorías: 225 kcal por cada 100 g
Ingredientes del secreto ibérico de cerdo a la plancha para 4 personas
- 4 filetes de secreto ibérico
- 2 patatas medianas
- 8 pimientos del piquillo
- Sal gorda
- AOVE
- Pimienta negra
- Tomillo fresco
Cómo hacer secreto ibérico a la plancha
Antes de hacer el secreto ibérico, preparamos las patatas de la guarnición. Las limpiamos por fuera, las cortamos a rodajas y las pintamos sobre una bandeja de horno con aceite y un poco de tomillo. Salpimentamos al gusto y las horneamos durante 25 minutos a 200 ºC.
Cuando veas que las patatas están listas, apagamos el horno y preparamos nuestro secreto ibérico. Sin nada de aceite calentamos una sartén y cuando esté bien caliente colocamos el secreto ibérico y bajamos el fuego a media potencia. Le echamos un poco de pimienta negra por encima al gusto.
Para saber cuándo debemos darle la vuelta, nos fijamos en el costado del secreto al cocinarse. Cuando veamos que está cocinado, casi por la mitad, le damos la vuelta. Para que todo el secreto ibérico se haga de manera uniforme, procura que el grosor de todos los cortes sea la misma. Cuando lo gires, de nuevo, echamos un poco de pimienta negra al gusto.
Una vez listo el secreto ibérico, apagamos el fuego, lo cortamos y lo colocamos en el plato. Echamos un poco de sal gorda por encima al gusto y acompañamos con la patata al horno y unos pimientos del piquillo. ¡Qué aproveche!
Resumen fácil de preparación
- Limpiamos las patatas, las cortamos a lo largo, las pintamos con aceite y un poco de tomillo. Salpimentamos al gusto y horneamos a 200 ºC durante 25 minutos
- Transcurridos los 25 minutos apagamos el horno y en una sartén sin aceite bien caliente colocamos nuestro secreto ibérico y le echamos un poco de pimienta negra
- Una vez listo por un lado, le damos la vuelta y cocinamos por el otro. Nuevamente, le echamos un poco de pimienta negra
- Cuando nuestro secreto ibérico esté hecho, lo cortamos en tiras, lo colocamos en el plato y le echamos un podo de sal gorda al gusto
- Acompañamos con las patatas al horno y los pimientos del piquillo