Para preparar la sepia al ajillo como la preparan en los bares, simplemente necesitamos una buena plancha, mejor de hierro, para que alcance una temperatura alta y esta se mantenga al añadir la sepia. De esta manera, se cocinará a la plancha de manera rápida y en su punto. Es importante evitar que se cueza y, sobre todo, no dejarla tiempo en exceso para que no quede dura. Con una buena sepia al ajillo y la guarnición que más te guste, nos hacemos un entrante o una comida deliciosa y económica en un instante.
@pandebroa.by.monikapregoInformación de la receta
- Tiempo de preparación: 15 minutos
- Tiempo de cocinado: 5 minutos
- Tiempo total: 20 minutos
- Raciones: 2
- Categoría: plato principal
- Tipo de cocina: española
- Calorías por ración (kcal): 274
Ingredientes de la sepia al ajillo para 2 personas
- 1 sepia de unos 350 g
- 4 dientes de ajo
- 2 ramas de perejil
- 30 ml de aceite de oliva
- Ralladura de medio limón
- 5 g de sal gruesa
- El zumo de medio limón
Cómo hacer sepia al ajillo
Preparamos todos los ingredientes y comenzamos la receta lavando, abriendo y cortando 1 sepia de unos 350 g; la abrimos y la cortamos en cuadrados. Los tentáculos también los cortamos en trozos más o menos regulares.
Una vez tenemos la sepia cortada, la colocamos encima de papel absorbente para retirar el exceso de agua y la dejamos así mientras preparamos el aceite aromatizado con ajo y perejil que usaremos para hacer la sepia.
@pandebroa.by.monikapregoA continuación, picamos 4 dientes de ajo y 2 ramas de perejil, los mezclamos en un bol y añadimos 30 ml de aceite de oliva y la ralladura de medio limón. Lo mezclamos todo bien y lo reservamos para añadírselo a la sepia.
Calentamos una sartén a fuego medio y cuando la tengamos caliente, le subimos la temperatura y añadimos 1 cucharada de la mezcla de aceite, ajo y perejil.
Dejamos que se tueste un poco el ajo y añadimos la sepia troceada, añadimos 5 g de sal gruesa y la salteamos un poco, para que se vaya evaporando toda el agua que suelta la sepia.
Añadimos el zumo de medio limón, otra cucharada del aceite aromatizado y seguimos salteando la sepia hasta que se evapore todo el líquido. En lugar del zumo de limón, podemos utilizar vino blanco u otro licor que nos guste. En este caso, y como los comensales eran niños, hemos optado por el limón, pero un buen chorro de brandy o vino blanco, le aportaría un sabor especial y delicioso a la sepia.
@pandebroa.by.monikapregoUna vez veamos que la sepia comienza a dorarse, y antes de que se ponga correosa, la retiramos para un plato. En nuestro caso, la hemos acompañado de un arroz al vapor como guarnición.
Resumen fácil de preparación
- Preparamos los ingredientes, lavamos y cortamos la carne de la sepia en cuadrados
- Colocamos los trozos de sepia en papel absorbente para retirar el exceso de agua
- Picamos el ajo, el perejil y lo mezclamos con el aceite y la ralladura de medio limón
- Calentamos una sartén, le añadimos una cucharada de aceite con ajo y perejil
- Tostamos un poco el ajo y echamos la sepia y salamos
- Añadimos el zumo de medio limón, una cucharada de aceite aromatizado y la dejamos cocinar hasta que se evapore el líquido
- Cuando la sepia comience a dorarse, la servimos