La smash burger es un tipo de hamburguesa que se hace aplastando la carne picada sobre la plancha o sartén. Se prepara condimentando primero la carne picada con sal y pimienta negra, sin ningún ingrediente más y luego prensando la carne mientras se cocina sobre la sartén haciendo que esta quede crujiente y caramelizada, pero jugosa en su interior. Se hace muy rápidamente con la sartén o plancha muy caliente mientras aplastamos la carne por lo que conviene tener el resto de ingredientes listos para poder montarla y servirla al momento.
Para conseguir el punto perfecto de la smash burger, disponemos la bola de carne picada condimentada en la sartén, la aplastamos con la espátula o una prensa para hamburguesas y la cocinamos hasta que los bordes estén hechos. Este es un proceso muy rápido, así que recomendamos que no os separéis de la sartén. Una vez cocinada por un lado, damos la vuelta a la smash burger y la hacemos por el otro lado durante unos segundos más. La carne estará deliciosa y en su punto.
La carne ideal para hacer una smash burger debe contener un 80 % de carne magra y un 20 % de grasa. La aguja de ternera es una pieza muy accesible que suele cumplir estos porcentajes, así que es la elección perfecta.
Los ingredientes que forman el resto de la hamburguesa son a vuestra elección, pero siempre suelen servirse con dos smash burger en el interior. Nosotros hemos optado por acompañarlas con tomate, queso, cebolla, mayonesa y pepinillo. El panecillo suele ser tipo brioche, pero podéis utilizar el que sea de vuestro agrado.
Sonia MasInformación de la receta
- Tiempo de preparación: 5 minutos
- Tiempo de cocinado: 5 minutos
- Tiempo total: 10 minutos
- Raciones: 1
- Categoría: plato principal
- Tipo de cocina: estadounidense
- Calorías por ración (kcal): 633
Ingredientes de la smash burger casera
- 150 g de carne de ternera picada
- Sal
- Pimienta negra molida
- 20 g de cebolla
- 1 tomate rojo
- 1 cucharadita de aceite de oliva
- 1 panecillo de hamburguesa
- 1 loncha de queso
- 1 cucharada de mayonesa
- 1 pepinillo en vinagre
Cómo hacer una smash burger casera
Dividimos 150 g de carne de ternera picada salpimentada en 2 montones y con ellos, formamos 2 bolas. Cortamos 20 g de cebolla en aros y 1 tomate rojo en rodajas.
Calentamos 1 cucharadita de aceite de oliva en una sartén y tostamos 1 panecillo de hamburguesa cortado por la mitad. Reservamos.
Sonia MasEn la misma sartén, muy caliente, colocamos las dos bolas de carne.
Sonia MasAplastamos la carne con una espátula o con una prensa para hamburguesas hasta que la carne tenga 1 cm de espesor y mantenemos la carne aplastada mientras se cocina.
En cuanto veamos que se tuestan los bordes de la carne, giramos las smash burger y las doramos unos segundos más por el otro lado. Mientras, ponemos 1 loncha de queso por encima a una de ellas.
Sonia MasMientras se termina de cocinar la carne, cubrimos la parte inferior del pan con 1 cucharada de mayonesa y añadimos el tomate, la cebolla y 1 pepinillo en vinagre troceado.
Sonia MasColocamos las smash burger sobre estos ingredientes y las tapamos con la otra mitad del pan. Servimos inmediatamente.
Resumen fácil de preparación
- Preparamos dos bolas con la carne picada y troceamos la cebolla y el tomate
- Tostamos el panecillo
- Disponemos la carne en la sartén
- Aplastamos la carne sobre la sartén caliente
- La giramos y la cubrimos con queso
- Cubrimos la base del pan con la mayonesa, la cebolla, el tomate y el pepinillo
- Colocamos la carne encima, tapamos y servimos