El secreto de muchos platos está en el sofrito ya que es la base de estos, y si la base no está bien hecha, el acabado no será perfecto.
Para hacer un buen sofrito se necesitan buenos ingredientes. Empezando por el aceite, siempre de oliva virgen extra de la mejor calidad. En cuanto a las verduras, pueden variar dependiendo del uso que le vayamos a dar al sofrito.
Un sofrito básico lleva ajo, cebolla, pimientos y tomate, este nos serviría para cualquier guiso. Pero si lo que queremos es hacer un arroz en paella, muchos cocineros eliminan la cebolla y añaden carne de ñora. En otros sofritos, también podemos encontrar puerro, zanahoria, especias o hierbas aromáticas.
Lo importante en un sofrito es que su sabor sea muy concentrado. Para que esto ocurra, las verduras tienen que estar cortadas en trozos muy pequeños y se deben pochar despacio. Un sofrito se hace sin prisas.
Si no os gusta encontraros con trozos, podéis triturarlo una vez hecho. También os recomendamos hacer más cantidad para tenerlo a mano y usarlo en distintos platos. Incluso lo podéis congelar en raciones para sacarlas un ratito antes de cocinar y tenerlo así siempre disponible.
Sofía de la TorreInformación de la receta
- Tiempo de preparación: 15 minutos
- Tiempo de cocinado: 1 hora
- Tiempo total: 1 hora y 15 minutos
- Raciones: 6, 500 g
- Categoría: salsas
- Tipo de cocina: española
- Calorías por ración (kcal): 120
Ingredientes del sofrito casero
- 1 pimiento verde
- 1 pimiento rojo
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 50 ml de aceite de oliva virgen extra
- Sal
- 1 tomate grande
Cómo hacer un sofrito casero
Antes de comenzar a pochar las verduras, lavamos 1 pimiento verde y 1 pimiento rojo. Quitamos las primeras capas de una cebolla grande y pelamos 2 dientes de ajo. A continuación, cortamos todas las verduras en trozos muy pequeños y del mismo tamaño aproximadamente.
En una sartén honda, vertemos 50 ml de aceite de oliva virgen extra y cuando se haya calentado, pochamos a fuego lento los dientes de ajo y la cebolla durante unos 10 minutos o hasta que la cebolla esté transparente. Para que la cebolla suelte su agua, añadimos 1 pizca de sal durante el pochado.
Pasado este tiempo, añadimos a la sartén el pimiento verde y el pimiento rojo picados y los mezclamos con la cebolla y el ajo. Seguimos cocinando las verduras durante 30 minutos más, siempre a fuego suave y removiendo cada 10 minutos.
A continuación, añadimos 1 tomate grande rallado con un poco más de sal. Mezclamos con todas las verduras pochadas y tapamos la sartén para seguir cocinando el sofrito unos 20 minutos más, hasta que el agua que contenía el tomate y las otras verduras se haya evaporado.
Sofía de la TorreDespués de haber pochado las verduras y haberlas cocinado por un largo periodo de tiempo, tendremos un sofrito concentrado y lleno de sabor que podremos usar como base de nuestros guisos. Si no os gusta encontrar trozos, podéis triturarlo o bien, pasarlo por un pasapurés o un brazo batidor.
Resumen fácil de preparación
- Lavamos y cortamos las verduras en trozos muy pequeños y regulares
- Pochamos los ajos y la cebolla
- Pochamos los pimientos
- Añadimos el tomate rallado y pochamos todos los ingredientes juntos
- Podemos triturar el sofrito o dejarlo tal cual