El solomillo de cerdo es una carne jugosa, sabrosa y muy tierna. Además, se puede encontrar fácilmente en cualquier supermercado, por lo que podemos cocinar esta receta para el día a día sin esperar a una ocasión o temporada en especial.
El ajo es un ingrediente que se usa mucho en España y, muchas veces, es el protagonista de darle ese sabor tan especial a nuestro sofrito. En este caso, con el ajo junto con los demás ingredientes, prepararemos el ajillo, una salsa con carácter perfecta para dar sabor sin sobreponerse al gran protagonista de esta receta, el solomillo de cerdo. Así que, prepara una buena barra de pan porque, sin duda alguna… la vas a necesitar.
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 5 minutos
- Tiempo de cocinado: 20 minutos
- Tiempo total: 25 minutos
- Raciones: 4
- Categoría: plato principal
- Tipo de cocina: española
- Calorías por ración (kcal): 560
Ingredientes del solomillo de cerdo al ajillo para 4 personas
- 1 kg de solomillo de cerdo
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta negra molida
- 10 dientes de ajo
- 100 ml de vino blanco
- 100 ml de caldo de carne o agua
- Perejil fresco
Cómo hacer solomillo al ajillo
Para empezar esta receta, limpiamos bien de grasa 1 kilo de solomillo de cerdo. A continuación, lo cortamos en medallones de unos 2 centímetros de grosor aproximadamente.
Calentamos a fuego alto un poco de aceite de oliva virgen extra en una sartén. Cuando esté caliente, sellamos los medallones de solomillo de cerdo por ambos lados. Los retiramos y los salpimentamos al gusto.
Preparamos 10 dientes de ajo, los chafamos ligeramente, y los sofreímos a fuego medio en la misma sartén y con el mismo aceite que la carne, hasta que estos estén hechos.
Cuando veamos que los ajos están blandos, volvemos a introducir los medallones de solomillo de cerdo en la sartén y vertemos 100 ml de vino blanco. Dejamos que se evapore el alcohol y reduzca durante aproximadamente 5 minutos.
Añadimos 100 ml de caldo de carne, o en su defecto agua, a la sartén y dejamos que el líquido vuelva a reducir durante 5 minutos a fuego alto. Conseguiremos una salsa muy sabrosa para acompañar a nuestro solomillo de cerdo.
Para finalizar, picamos un poco de perejil fresco por encima y ya solo nos falta disfrutar de ese manjar.
Resumen fácil de preparación
- Limpiamos de grasa el solomillo de cerdo y lo cortamos en medallones
- Sellamos los medallones en una sartén con aceite bien caliente los reservamos y los salpimentamos
- Chafamos 10 dientes de ajo y los sofreímos en la misma sartén
- Introducimos los medallones de carne y vertemos el vino blanco dejando que se evapore el alcohol
- Añadimos el caldo de carne o agua y dejamos que reduzca
- Picamos perejil fresco por encima y... ¡A comer!