Si eres amante de la carne, estás en la receta adecuada. Para disfrutar de un buen solomillo de ternera no hace falta mucho, simplemente elegir el que más te guste del supermercado o la carnicería y cocinarlo. Y sí, estamos de acuerdo en que, cuando la carne es buena y de calidad, no necesita nada más, a menos que la acompañemos con una salsa tan rica como la salsa de pimienta.
La salsa de pimienta es muy sencilla de preparar y el resultado es espectacular. Si no te gusta el picante, no te preocupes. La base de nata que lleva nuestra salsa apaciguará un poco el picante de la pimienta y no sufrirás. Al contrario, disfrutarás de bocados irresistibles cuando la pruebes con este solomillo de ternera a la pimienta.
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 5 minutos
- Tiempo de cocinado: 20 minutos
- Tiempo total: 25 minutos
- Raciones: 4
- Categoría: plato principal
- Tipo de cocina: española
- Calorías por ración (kcal): 490
Ingredientes del solomillo de ternera a la pimienta para 4 personas
- 1 kg de solomillo de ternera (8 medallones)
- Sal
- Pimienta negra molida
- 2 cucharada de aceite de oliva virgen extra
- 300 ml de nata para cocinar
- 100 ml de caldo de carne
- 1 cucharada de pimienta negra en grano
- 1 cucharada de mantequilla
Cómo hacer solomillo de ternera a la pimienta
Para empezar esta receta necesitamos 1 kg de solomillo de ternera. Si lo tenemos en una pieza, lo cortamos en medallones del grosor que deseemos. No obstante, como en mi caso, lo podemos pedir directamente cortado en medallones, en nuestra carnicería de confianza. Salpimentamos al gusto.
En una sartén bien caliente con 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra, marcamos los medallones de ternera y los reservamos. En el último paso, los terminaremos de cocinar para que estén calientes a la hora de servir.
Ahora es turno de la salsa a la pimienta. Para ello, en la misma sartén en la que cocinamos la carne y sin lavarla, para aportarle a la salsa los matices de la carne, cocinamos a fuego medio 300 ml de nata para cocinar, 100 ml de caldo de carne y 1 cucharada de pimienta negra en grano. Cuando la mezcla esté caliente, agregamos 1 cucharada de mantequilla. Mezclamos y dejamos cocinar la salsa a fuego medio un mínimo de 10 minutos para que la nata se infusione con la pimienta y vaya espesando poco a poco.
Cuando la salsa haya cogido la textura deseada, en otra sartén con 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra, terminamos de cocinar los solomillos guiándonos por esta regla: por cada centímetro de grosor, 1 minuto de cocción por cada lado. Una vez cocinados los solomillos los servimos en un plato con la salsa de pimienta por encima. Acabamos de hacer una salsa con carácter para una carne excepcional.
Resumen fácil de preparación
- Cortamos los medallones de ternera y salpimentamos al gusto
- Marcamos la ternera en una sartén bien caliente con aceite de oliva virgen extra. Reservamos
- En la misma sartén, añadimos la nata, el caldo de carne, los granos de pimienta y la mantequilla. Dejamos que se infusione y espese la salsa
- Terminamos de cocinar la carne y emplatamos los solomillos de ternera con la salsa de pimienta por encima