El arroz es un ingrediente tan básico y versátil que con él, podemos elaborar platos tan diferentes como un sabroso arroz con pollo o una deliciosa sopa de arroz. Y es que, ¿puede haber platos más reconfortantes que una buena sopa? Calentita, para disfrutarla a cada cucharada. Aunque normalmente la hacemos con pasta (fideos, estrellitas, letras, maravilla...) también queda muy rica hecha con arroz. Y por supuesto la puedes encontrar de mil maneras, sola con caldo o con otros ingredientes. Una de las versiones que más nos gusta es la sopa de arroz con pollo y verduras, que muchas veces usamos para aprovechar restos de pollo. También serviría la misma receta con el caldo y sobras del cocido.
Uno de los puntos importantes a la hora de hacer una sopa de arroz es que hay que ser comedidos en la cantidad que le vamos a poner de este cereal. Queremos una sopa y no un arroz caldoso. Además, tenemos que tener en cuenta que como mejor está es con el arroz recién cocido ya que si la guardamos un buen rato, el arroz va a absorber mucho el caldo y la textura va a quedar pastosa. Dichos este par de consejos, nos ponemos manos a la obra.
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 5 minutos
- Tiempo de cocción: 30 minutos
- Tiempo total: 35 minutos
- Raciones: 4
- Categoría: entrante
- Tipo de cocina: española
- Calorías: 98 kcal por cada 100 g
Ingredientes de la sopa de arroz para 4 personas
- 150 g de arroz redondo de grano corto
- 1 l de caldo de pollo
- 1 cebolla
- 1 zanahoria
- 2 dientes de ajo
- 1 puñadito de guisantes (opcional)
- 200 g de pechuga de pollo o 150 g de restos de pollo
- 2 huevos camperos
- 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- Pimienta negra molida (opcional)
- Sal
Cómo hacer sopa de arroz
Pelar la cebolla, la zanahoria y los dientes de ajo. Picar la cebolla muy fino y la zanahoria en cuadraditos pequeños. Picar también los ajos. Poner a calentar el aceite en una olla y sofreír la cebolla con la zanahoria unos 6 o 7 minutos, hasta que esté tierna. Incorporar el ajo y mezclar bien.
Agregar el arroz, mezclar bien y rehogar un par de minutos hasta que empiece a transparentar.
Damián SerranoAhora, meter las pechugas de pollo a la olla. No deben ser trozos muy gruesos para que se cocinen con el arroz. Este paso nos lo podemos saltar si usamos restos de pollo.
Cubrir con el caldo, llevar a ebullición y cocer durante 16 minutos o hasta que el arroz esté hecho a nuestro gusto.
Mientras cuece el arroz, cocer los huevos unos 10 minutos en agua hirviendo, pelarlos y picarlos.
A los 8 minutos de cocer el arroz, echamos los guisantes.
Damián SerranoUna vez cocido el arroz, dejarlo reposar 5 minutos. En ese tiempo, sacar el pollo, desmigar con un tenedor y cuchillo y volverlo a reincorporar. Si se usan los restos de pollo, ponerlo desmigado y dejarlo reposar junto al arroz. Añadir también el huevo picado. Servir.
Resumen fácil de preparación
- Picar la cebolla, los ajos y la zanahoria. Calentar el aceite en una olla y sofreír la cebolla con la zanahoria unos 6 o 7 minutos. Añadir el ajo y mezclar bien
- Incorporar el arroz y rehogar un par de minutos
- Introducir el pollo a la olla
- Cubrir con el caldo de pollo
- Llevar a ebullición y cocer 16 minutos o hasta que el arroz esté en su punto
- Mientras cuece el arroz, cocer los huevos, pelarlos y picarlos
- A los 8 minutos de cocción, añadir los guisantes
- Cuando el arroz esté cocido, dejar reposar 5 minutos. En ese tiempo desmigar el pollo cocido e incorporarlo a la olla junto con los huevos