Si por algo destaca la gastronomía mexicana es por ser una de las más amplias y diversas, y por nutrirse siempre de ingredientes frescos para elaborar platos repletos de sabor. Es el caso de la sopa fría de aguacate, una receta refrescante, muy fácil de preparar y con un toque picante que nos encanta.
En la versión original, se suele utilizar los llamados "chilitos serranos" o chiles picantes; nosotros, vamos a utilizar pimientos jalapeños, algo más suaves pero que no pasarán desapercibidos. ¡Vamos con la receta!
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo de cocción: 10 minutos
- Tiempo total: 20 minutos
- Raciones: 2
- Categoría: entrante o plato principal
- Tipo de cocina: mexicana
- Calorías: 150 kcal por cada 100 g
Ingredientes de la sopa fría de aguacate para 2 personas
- 1 aguacate maduro
- Medio pimiento verde jalapeño
- Media cebolla
- Un diente de ajo
- Medio puerro
- 200 ml de caldo de pollo o agua
- Zumo de medio limón
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta
Cómo hacer la sopa fría de aguacate
El primer paso para elaborar nuestra versión de la sopa fría de aguacate será trocear la cebolla, los jalapeños y el puerro. En una sartén con aceite, sofreímos bien junto con el ajo y espolvoreamos con un poco de sal y pimienta al gusto. Cuando veamos que la cebolla está transparente, apagamos el fuego y reservamos para que se atempere.
Mientras dejamos que se enfríe, vamos preparando el que será el ingrediente estrella de la sopa, el aguacate. Para ello, vaciamos los dos aguacates y volcamos toda la pulpa en un vaso batidor o procesador de alimentos.
Añadimos en el vaso batidor el sofrito y el resto de ingredientes: el caldo de pollo, el zumo de medio limón y un chorrito extra de aceite de oliva virgen extra. Trituraremos durante unos minutos hasta que veamos que la sopa tiene una consistencia ligera y sin grumos. Si vemos que queda demasiado espesa, podemos añadir un poco de agua o más caldo de pollo.
Por último, probamos para corregir el punto de sal y guardamos la sopa en la nevera durante un mínimo de media hora para que esté bien fresquita. ¡Y ya estaría lista para disfrutar!
Para servir, puedes decorar con unas rodajas de aguacate por encima, o como más nos gusta a nosotros, con algún topping crujiente (frutos secos, semillas de girasol o calabaza, cebolla frita, picatostes, etc.) ¡Un entrante refrescante, ligeramente picante e ideal para disfrutar los días calurosos!
Resumen fácil de preparación
- Trocear la cebolla, el ajo, el pimiento y el puerro
- Sofreír todos los ingredientes
- Cortar el aguacate, sacar toda la pulpa y trocear
- Triturar en un vaso batidor: el aguacate, el sofrito, el calo de pollo y el zumo de limón
- Corregir de sal y pimienta, y triturar hasta obtener una sopa fina
- Guardar en la nevera para enfriar
- Servir y disfrutar