El sunomono es una ensalada japonesa elaborada con pepino y muy pocos ingredientes más. Es muy sencilla de hacer y resulta ideal como entrante o aperitivo fresco y ligero.
Se trata de una elaboración tradicional en la gastronomía de Japón que merece ser conocida más allá del omnipresente sushi. Esta es una receta que podríamos encontrar en una mesa del país nipón.
Esta ensalada de pepino japonesa es fresca y llena de matices. Su interesante equilibrio de sabores y texturas lo conseguiremos gracias a un aliño repleto de sabor elaborado con salsa de soja y vinagre de arroz ingredientes típicos en la gastronomía nipona. Además, preparando el pepino tal y como indicamos en el siguiente paso a paso, conseguiremos que quede crujiente y muy sabroso.
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 15 minutos
- Tiempo total: 15 minutos
- Raciones: 4
- Categoría: entrante
- Tipo de cocina: japonesa
- Calorías por ración (kcal): 43
Ingredientes del sunomono
- 1 pepino japonés u holandés de unos 270 g
- 1 cucharadita de sal
- 2 cucharaditas de azúcar
- 1 cucharada de salsa de soja
- 80 ml de vinagre de arroz
- Sésamo negro
Cómo hacer sunomono
En primer lugar, cortamos las puntas del pepino japonés u holandés y lo pelamos por 4 lados, según se muestra en la siguiente fotografía.
A continuación, con la ayuda de un cuchillo bien afilado o una mandolina, si dispones de ella, cortamos el pepino en rodajas muy finas y las colocamos en un bol.
Acto seguido, echamos 1 cucharadita de sal y removemos para que el pepino suelte su agua.
Mientras tanto, mezclamos las 2 cucharaditas de azúcar con la cucharada de salsa de soja y los 80 ml de vinagre de arroz.
Separamos el pepino del agua que ha soltado y lo escurrimos bien. Por otra parte, mezclamos la salsa preparada en el punto anterior con el pepino, y lo dejamos reposar entre 5 y 10 minutos.
Para acabar, colocamos el pepino solo en un bol, echamos por encima un poco de sésamo negro y ya podemos disfrutar de este delicioso entrante japonés.
Resumen fácil de preparación
- Cortamos las puntas y pelamos el pepino por 4 lados
- Con la ayuda de un cuchillo o una mandolina, cortamos el pepino en rodajas muy finas
- Echamos sal encima del pepino y removemos para que saque su agua
- Mezclamos el azúcar, la salsa de soja y el vinagre de arroz hasta formar una salsa
- Escurrimos bien el pepino, lo mezclamos con la salsa y dejamos reposar entre 5 y 10 minutos
- Volvemos a escurrir el pepino y lo emplatamos con un poco de sésamo negro por encima