En este tabulé de quinoa vamos a reunir dos cocinas del mundo que están separadas por algo más de 12 mil kilómetros. De un lado tenemos el tabulé, emblema de la gastronomía siria y libanesa. Del otro, la quinoa, uno de los ingredientes originario de los Andes, en la América del Sur. ¿Cómo los vamos a unir? Sigue leyendo porque te va a gustar... ¡Y mucho!
La quinoa es un pseudo cereal altamente apreciado por su valor nutritivo, ya que cuenta con un excepcional perfil proteico, de grasas y carbohidratos. Es un pilar fundamental en muchas dietas saludables. Por otra parte, el tabulé clásico podríamos decir que se trata de una ensalada que contiene como ingredientes principales perejil, menta, bulgur y hortalizas. Por si no lo conoces, el bulgur es una forma de preparar el trigo. No vamos a entrar en detalles de su fabricación porque ese va a ser el ingrediente que vamos a cambiar por quinoa. ¡Ya verás qué rico nos va a quedar!
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo de cocción: 15 minutos
- Tiempo total: 1 hora y 25 minutos
- Raciones: 4
- Categoría: entrante
- Tipo de cocina: siria
- Calorías: 165 kcal por cada 100 g
Ingredientes del tabulé de quinoa para 4 personas
- 150 g de quinoa
- 2 o 3 tomates
- ½ cebolla roja
- 1 pepino (opcional)
- 1 manojo grande de perejil fresco
- ½ manojo de menta fresca
Para el aliño:
- Aceite de oliva virgen extra
- ½ limón
- Sal
- Pimienta negra molida
Cómo hacer el tabulé de quinoa
Colocar la quinoa en un colador fino y enjuagar muy bien bajo el chorro de agua fría. Esto hace que se le quite el amargor. Colocarla en una olla junto con el doble de volumen de agua y una pizca de sal. Tapar y calentar a fuego fuerte hasta que hierva. Luego, bajar el fuego y dejar que haga chup-chup unos 10 minutos sin destapar. Apagar y dejar reposar 5 minutos. Destapar y dejar enfriar.
Damián SerranoLavar muy bien el pepino y los tomates. Si se desea, al pepino se le puede quitar la piel y las semillas. Pelar la cebolla. Trocear el tomate y el pepino en dados y picar la cebolla lo más fino que se pueda.
Lavar el perejil y la menta. Secarlo muy bien. Desechar los tallos y picar finamente las hojas.
En un gran bol o ensaladera, reunir la quinoa, las hortalizas, el perejil y la menta. Salpimentar y aliñar con aceite de oliva y jugo de limón al gusto. Dejar reposar en la nevera 1 hora o, si se prefiere, hasta el día siguiente.
Resumen fácil de preparación
- Enjuagar la quinoa y cocerla durante 10 minutos en una olla tapada con el doble de volumen de agua y sal. Reposar tapada otros 5 minutos. Dejar enfriar
- Picar la cebolla lo más fino posible y cortar el tomate y el pepino en dados
- Igualmente, picar las hojas de perejil y menta
- Reunir todos los ingredientes en una ensaladera y aliñar con sal, pimienta, aceite y zumo de limón al gusto