El tajine es un plato tradicional de Marruecos que toma su nombre del recipiente en el que se prepara, conocido como tagine, tajine, tajín o tayín, generalmente de barro, y que tiene como característica principal su tapa cónica la cual favorece la evaporación y condensación durante la cocción del guiso, dando lugar a elaboraciones especialmente sabrosas y muy aromáticas.
El tajine que vamos a preparar con esta receta es uno de los más típicos y fáciles de hacer; el tajine de pollo, un clásico de la cocina marroquí lleno de sabores intensos y especias aromáticas que nos transportará directamente a los mercados y hogares de Marruecos.
Para hacer este tajine marroquí, hemos utilizado el recipiente del mismo nombre en el que realizaremos una cocción lenta que asegure la jugosidad del tajín. Además, hemos incluido ingredientes tan aromáticos como la mezcla de especias Ras el Hanout, que podemos encontrar en el mercado ya preparada o hacerla en casa con nuestra receta de Ras el Hanout. También hemos utilizado comino y cúrcuma, especias muy presentes en la cocina magrebí, aceitunas, que dan un toque salado, y limón encurtido que aporta un toque fresco y aromático muy especial. El limón encurtido no es un ingrediente habitual en nuestras cocinas, aunque se puede conseguir en la sección internacional de algunos supermercados, en tiendas especializadas en productos marroquíes o en comercios online.
La receta que presentamos a continuación es una de las más básicas y sencillas de hacer. El resultado será un guiso de pollo marroquí muy sabroso ideal para servir como plato principal en una ocasión especial. Para acompañarlo, nada mejor que un buen arroz basmati o un cuscús cocido, que es como lo hemos acompañado en esta ocasión.
Mónica PregoInformación de la receta
- Tiempo de preparación: 20 minutos
- Tiempo de cocinado: 40 minutos
- Tiempo total: 1 hora y 20 minutos
- Raciones: 4
- Categoría: plato principal
- Tipo de cocina: marroquí
- Calorías por ración (kcal): 459
Ingredientes del tajine de pollo
- 3 dientes de ajo
- 1 cebolla morada
- 1 cucharadita de jengibre fresco rallado o en polvo
- 1 manojo de perejil fresco
- 1 limón encurtido
- 1 cucharada de cúrcuma
- 1 cucharadita de pimienta negra molida
- 1 cucharada de especias Ras el Hanout
- 1 cucharadita de comino
- 1 cucharada de pimentón dulce
- Sal al gusto
- 50 ml de aceite de oliva virgen extra
- 1 kg de pollo troceado
- 1 puñado de aceitunas
- 1 rama de canela
- ½ vaso de agua
Cómo hacer tajine de pollo
Empezamos la receta pelando y picando finamente 3 dientes de ajo y 1 cebolla morada. A continuación, rallamos el jengibre fresco hasta obtener 1 cucharadita y picamos un buen manojo de perejil. Troceamos 1 limón encurtido en 4 trozos. Reservamos.
A continuación, preparamos el aliño para el pollo. En un bol, mezclamos 1 cucharada de cúrcuma con 1 cucharadita de pimienta negra molida, 1 cucharada especias de Ras al Hanout, 1 cucharadita de comino, 1 cucharada de pimentón dulce, jengibre rallado o en polvo y 1 pizca de sal. Añadimos 20 ml de aceite de oliva y mezclamos bien hasta obtener una pasta uniforme. Por último, incorporamos el ajo y la mitad del perejil picado, asegurándonos de que se integren por completo en la mezcla.
Mónica PregoPonemos 1 kg de pollo troceado en un recipiente amplio, le añadimos 1 pizca de sal y a continuación, añadimos el aliño preparado en el paso anterior y lo distribuimos de manera uniforme, asegurándonos de que cada trozo de pollo quede bien impregnado con la mezcla. Dejamos reposar el pollo así durante 20 minutos para que absorba bien todos los sabores.
Mónica PregoColocamos la cebolla picada en la base del tajine y añadimos 20 ml de aceite de oliva. Incorporamos los trozos de pollo marinado y los ponemos sobre la cebolla, asegurándonos de que queden bien repartidos en la base del tajine y no se superpongan unos encima de otros.
A continuación, añadimos el limón encurtido troceado y 1 puñado de aceitunas que colocaremos alrededor del pollo.
Mónica PregoAñadimos un poco más de aceite de oliva sobre el pollo, agregamos el perejil picado restante, 1 rama de canela. medio vaso de agua y cerramos el tajine. Lo acercamos el fuego y dejamos que el pollo se cocine a fuego lento durante 40 minutos.
Mónica PregoDurante la cocción, comprobaremos de vez en cuando si es necesario añadir más agua para evitar que el pollo se seque.
Al cabo de los 40 minutos, el pollo estará tierno, jugoso e impregnado con los sabores del limón encurtido y las especias que lo acompañan. Retiramos el tajine del fuego, decoramos el pollo con un poco de perejil picado para llevar a la mesa y ya lo tenemos listo para servir.
Mónica PregoFinalmente, servimos este delicioso tajine marroquí recién hecho, que podremos acompañar con arroz o cuscús, que absorberá la deliciosa salsa especiada. ¡El aroma será tan irresistible como el sabor!
Mónica PregoResumen fácil de preparación
- Picamos el ajo, la cebolla, el perejil, rallamos el jengibre y troceamos el limón encurtido
- Mezclamos las especias con el ajo, la mitad del perejil picado y parte del aceite
- Añadimos el aliño al pollo salado y lo dejamos reposar 20 minutos
- Ponemos la cebolla picada con aceite en el tajine y añadimos el pollo aliñado
- Añadimos el limón encurtido y las aceitunas alrededor del pollo
- Añadimos un chorrito de aceite, perejil picado, la rama de canela, tapamos el tajine y cocinamos a fuego lento durante 40 minutos
- Comprobaremos si es necesario añadir más agua durante la cocción
- Decoramos con perejil
- Servimos el tajine recién hecho con una guarnición al gusto