El tallarín saltado es una receta peruana representativa de la cocina chifa, una cocina de fusión china y peruana, que consiste en unos tallarines salteados que se pueden preparar indistintamente con carne de ternera, pollo, carne de cerdo o marisco, según las preferencias de quien los cocine. Para su elaboración, simplemente hay que tener en cuenta que la carne de ternera y el marisco necesitarán menor tiempo de cocción que el pollo o la carne de cerdo.
El ingrediente que siempre se utiliza en esta receta, además de los tallarines salteados, es el ají amarillo, que es un pimiento picante, aunque no en exceso si se desechan las semillas. La comida peruana tiene ese toque, aunque no llega nunca a ser muy picante. Nosotros usamos jengibre fresco rallado que tenemos congelado y resulta ideal para utilizar poca cantidad en las recetas.
Para la elaboración de esta receta, hemos usado tomates, cebolla morada y cebolleta. Estas hortalizas se cortan en tamaño grande para acompañar a los tallarines. De hecho, hay quien dice que el interior de las cebollas no se usa porque es demasiado pequeño. El condimento lo preparamos con una combinación de salsa de soja, aceite de sésamo, vinagre y jengibre. En Perú, se suele añadir además salsa de ostras, aunque como no es un ingrediente fácil de encontrar, lo hemos sustituido por la salsa de soja y un toque de salsa Worcester.
Como estos tallarines salteados se preparan rápidamente a fuego alto, es indispensable tener todos los ingredientes preparados antes de comenzar. Además, es importante tener en cuenta el tiempo de cocción que necesita la pasta, para que esté a punto en el momento de añadirla al wok. Si no tenéis wok, otra sartén hará la misma función, lo importante es que esté bien caliente.
Sonia MasInformación de la receta
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo de cocinado: 15 minutos
- Tiempo total: 25 minutos
- Raciones: 2
- Categoría: plato principal
- Tipo de cocina: peruana
- Calorías por ración (kcal): 333
Ingredientes de los tallarines salteados
- 1 pechuga de pollo
- 50 g de cebolla morada
- 50 g de tomates rojos
- ¼ de ají amarillo
- 1 diente de ajo
- 2 cebolletas
- ½ pimiento rojo
- 1 cucharadita de jengibre fresco rallado
- 200 g de tallarines o espaguetis
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- Sal
- Pimienta negra molida
- 60 ml de salsa de soja
- 1 cucharadita de salsa Worcester
- 2 cucharadas de vinagre
- 1 cucharada de aceite de sésamo
- 1 cucharada de cilantro fresco (tallos y hojas)
Cómo hacer tallarines salteados
Cortamos 1 pechuga de pollo en tiras no muy gruesas.
Cortamos 50 g de cebolla morada y 50 g de tomates rojos a cuartos. Cortamos de ¼ de ají amarillo en juliana, prensamos 1 diente de ajo y cortamos 2 cebolletas en aros anchos en diagonal. Retiramos las semillas de ½ pimiento rojo y lo cortamos en tiras. Rallamos el jengibre si lo tuviéramos en un trozo, hasta obtener 1 cucharadita.
Sonia MasHervimos 200 g de tallarines o espaguetis siguiendo las instrucciones del fabricante. Calentamos 2 cucharadas de aceite de oliva a fuego alto en una sartén tipo wok y salteamos el pollo salpimentado durante 3 minutos. Reservamos.
Sonia MasAgregamos la cebolla, el ají, los tomates, el ajo, el pimiento y el jengibre y los sofreímos durante unos segundos, removiendo.
Escurrimos la pasta y la añadimos a la sartén.
Sonia MasSalpimentamos y agregamos 60 ml de salsa de soja, 1 cucharadita de salsa Worcester, 2 cucharadas de vinagre, 1 cucharada de aceite de sésamo.
Sonia MasRemovemos 30 segundos y añadimos el pollo reservado.
Servimos los tallarines salteados en platos y decoramos cada plato con 1 cucharada de cilantro fresco picado y las cebolletas reservadas.
Sonia MasResumen fácil de preparación
- Troceamos el pollo
- Troceamos las verduras
- Doramos el pollo en una sartén o wok, reservamos y hervimos la pasta
- Sofreímos las verduras
- Añadimos la pasta escurrida
- Mezclamos con la salsa de soja
- Agregamos el pollo
- Servimos los tallarines salteados con el cilantro y la cebolleta