La pasta es, posiblemente, el ingrediente más versátil de toda la cocina. Cualquier combinación posible es ganadora, más si elegimos unos productos ricos y de buena calidad. Con carne, con pescado, con mariscos o con vegetales está deliciosa. En este caso, prepararemos unos tallarines a la marinera, un plato rico y sustancioso que nos traslada a primera línea de playa.
Para hacer los tallarines a la marinera podemos utilizar los ingredientes que más nos gusten. Mejillones, calamares, gambones o gambas, langostinos, almejas, berberechos… Cualquiera de estos ingredientes será una buena elección para cocinar junto a la pasta.
Como base, no puede faltar un buen sofrito de cebolla y la salsa de tomate. La salsa la podemos aromatizar con un vino generoso tipo manzanilla y con azafrán que, además de sabor le aportará más color al plato.
Información de la receta
- Tiempo de preparación:15 minutos
- Tiempo de cocinado:45 minutos
- Tiempo total:1 hora
- Raciones:4
- Categoría: plato principal
- Tipo de cocina: italiana
- Calorías por ración (kcal): 468
Ingredientes de los tallarines a la marinera para 4 personas
- 12 mejillones
- 12 gambones
- ½ cebolla
- 2 dientes de ajo
- 10 ml de aceite de oliva virgen extra
- 250 g de anillas de calamar
- 1 cucharadita de azafrán
- 125 ml de vino manzanilla o vino blanco
- 250 g de tomate triturado
- 1 cucharadita de sal
- 300 g de tallarines
- 1 cucharadita de perejil seco
Cómo hacer tallarines a la marinera
Para preparar los tallarines a la marinera, lo primero que tenemos que hacer es limpiar los 12 mejillones y pelar los 12 gambones. Los reservamos en la nevera para utilizarlos más adelante.
@conkdekiloComenzamos elaborando la salsa. Para ello, pelamos y picamos finamente la ½ cebolla y laminamos los 2 dientes de ajo. Ponemos la cebolla y los ajos en una cazuela baja con los 10 ml de aceite de oliva virgen extra y los pochamos durante unos minutos a fuego medio.
Cuando la cebolla esté transparente, añadimos los 250 g de anillas de calamar. Damos unas vueltas al conjunto para que se mezclen los sabores.
@conkdekiloEl siguiente paso es añadir 1 cucharadita de azafrán y los 125 ml de vino manzanilla o vino blanco. Dejamos evaporar el alcohol y reducir un poco el líquido.
@conkdekiloAñadimos 250 g de tomate triturado. Dejamos cocer la salsa durante unos 30 minutos a fuego bajo, que haga chup-chup, para que las anillas de calamar queden blanditas.
Una vez pasado el tiempo indicado, añadimos los 12 gambones reservados y dejamos que se cocinen durante un par de minutos a fuego bajo. A continuación, añadimos los 12 mejillones limpios, subimos el fuego y tapamos la cazuela. Dejamos que se abran los mejillones con el propio calor de la cazuela y reservamos la salsa tapada hasta el momento del emplatado.
@conkdekiloPonemos al fuego una olla con abundante agua y una cucharadita de sal y cocemos los 300 g de tallarines durante el tiempo indicado en el paquete para que queden al dente. Los escurrimos.
@conkdekiloAñadimos a los tallarines la salsa marinera reservada. Mezclamos bien el conjunto para que la pasta coja el sabor de la salsa.
Servimos los tallarines a la marinera recién hechos, espolvoreados con una cucharadita de perejil seco.
@conkdekiloResumen fácil de preparación
- Limpiar los mejillones y pelar los gambones
- Pochar la cebolla con los ajos para elaborar la salsa
- Añadir las anillas de calamar y rehogarlas
- Incorporar el azafrán, el vino blanco y dejar evaporar el alcohol
- Añadir el tomate y cocinar media hora
- Añadir los gambones y tras dos minutos añadir los mejillones, subir a fuego medio, tapar la cazuela de la salsa y dejar que abran los mejillones
- Cocer la pasta en agua abundante con sal y escurrir
- Añadir la salsa marinera a la pasta y remover
- Servir los tallarines a la marinera con perejil seco