Esta masa tan sencilla elaborada a base de harina de maíz, agua caliente y un poco de sal, se hacía antaño como sustituto del pan en Guipúzcoa y en el norte de Navarra y se le conoce con el nombre de talo. Una vez hecha la masa, se divide en pequeñas porciones, se extiende dándole forma circular y se cocina a la plancha.
A diferencia de sus primas lejanas las arepas, el maíz que se emplea para hacer los talos no está nixtamalizado por lo que su textura es mucho más quebradiza y arenosa. A pesar de que hoy en día el consumo de los talos se haya reservado para ocasiones especiales como Navidad o en ferias, fuera del País Vasco y Navarra esta es una receta bastante desconocida.
El talo más común es el que se rellena con un trozo de chistorra y se acompaña tradicionalmente con vino, chacolí o sidra, aunque en la actualidad los podemos encontrar con chorizo, bacon, queso, huevos, etc. y todos están deliciosos.
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 5 minutos
- Tiempo de cocinado: 15 minutos
- Tiempo total: 20 minutos (más unos 30 minutos de reposo)
- Raciones: 4
- Categoría: entrante
- Tipo de cocina: vasca
- Calorías por ración (kcal): 389
Ingredientes de los talos con chistorra para 4 personas
- 135 ml de agua caliente
- 1 cucharadita de sal
- 175 g de harina para talos (harina de maíz molida a la piedra)
- 20 ml de aceite de oliva virgen extra
- 240 g de chistorra
Cómo hacer talos con txistorra
Lo primero que tenemos que preparar es la masa para los talos. Para ello, disolvemos en 135 ml de agua caliente 1 cucharadita de sal. En un bol, echamos 175 g de harina para talos o harina de maíz molida a la piedra, y hacemos un agujero en el que ir echando el agua con sal poco a poco a medida que vamos mezclando.
@LatoneiraMezclamos bien estos ingredientes hasta obtener una masa con una textura manejable, ligeramente quebradiza y nada pegajosa. La envolvemos en film transparente y la dejamos reposar durante al menos 30 minutos.
Dividimos la masa en 4 porciones iguales y las extendemos una a una entre dos hojas de papel de horno o de film transparente. Para manipular la masa, es recomendable tener las manos humedecidas con agua o aceite para evitar que se pegue a los dedos y se pueda romper.
@LatoneiraEn una sartén o plancha antiadherente sin engrasar, vamos cocinando los talos por ambos lados durante un par de minutos, lo justo para que se doren ligeramente.
@LatoneiraMientras tanto, en otra sartén echamos 20 ml de aceite de oliva virgen extra y cuando esté caliente, freímos 300 g de chistorra hasta que se dore por todos los lados.
Servimos las chistorras envueltas por los talos inmediatamente para poder disfrutarlos calientes.
@LatoneiraResumen fácil de preparación
- Disuelve en agua caliente la sal. Echa en un bol la harina para talos y añade el agua con sal mientras mezclas
- Mezcla lo justo hasta obtener una masa homogénea. Forma una bola, envuélvela en film transparente y déjala reposar 30 minutos
- Divide la masa en 4 partes iguales y estíralas una a una entre dos hojas de film transparente hasta obtener un disco
- En una sartén o plancha dora ligeramente los talos por ambos lados
- Al mismo tiempo, fríe en otra sartén con un poco de aceite de oliva virgen extra las chistorras
- Envuelve cada chistorra con un talo y sirve inmediatamente los talos con chistorra