El origen de los tamales es algo que se atribuyen muchos países de Latinoamérica, pero en ningún país existe tanta variedad de tamales como en México. Los preparan de muchas maneras y esto depende de la zona del país donde te encuentres. Es una receta que se suele preparar a diario, son un alimento base en la dieta de los mejicanos, pero existen fechas señaladas en las que su preparación toma un sentido especial: el Día de Muertos y la Fiesta de la Candelaria. El Día de Muertos los tamales se preparan como ofrenda a los que ya no están en honor a su recuerdo y se preparan los que más gustaban a los difuntos. La Fiesta de la Candelaria se celebra la semana anterior al 2 de febrero y en esta celebración, los que ganaron el muñequito en la Rosca de Reyes deben invitar a los tamales como es tradición.
Los tamales se hacen con granos de maíz molidos cuando aún están húmedos, tras haber pasado el proceso de cocción conocido como nixtamalización. Este proceso facilita quitar la cubierta del grano y consiste en cocer los granos de maíz en agua alcalinizada. Los pueblos mayas y aztecas lo hacían con cenizas o cal. El proceso de nixtamalización ablanda la cubierta del grano y facilita su extracción. Después de retirarse la cubierta los granos se muelen con piedras para producir una masa que parece plastilina. Esta masa se seca y se convierte en harina que se utiliza después para hacer las tortillas o, de nuevo, la masa para los tamales.
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 40 minutos
- Tiempo de cocción:50 minutos
- Tiempo total:1 hora y 30 minutos
- Raciones: 10 (20 unidades)
- Categoría: plato principal
- Tipo de cocina: mexicana
- Calorías: 228 kcal por cada 100 g
Ingredientes de los tamales para 10 personas
- 1 kg de masa de maíz nixtamalizado para tamales o harina de maíz nixtamalizada
- 100 g de manteca de cerdo
- Caldo de pollo (según necesidad)
- Pasta para preparar mole Poblano
- 100 g de queso de Oaxaca
- Rajas de jalapeños
- 2 tomates (opcional)
- 1 cebollas (opcional)
- 2 pechugas de pollo
- Hojas de plátano
- Sal
Cómo hacer los tamales mexicanos
En este caso vamos a preparar dos tipos de tamales diferentes, aunque hay muchísimas variedades. Estos tamales son bien sencillos y los ingredientes son fáciles de encontrar en grandes superficies o bien podemos comprarlos online en alguna tienda especializada que los envíe.
Primero empezaremos preparando los rellenos y después prepararemos la masa. Cocemos las pechugas en agua para hacer un caldo, le podemos poner una cebolla para darle algo más de sabor. Una vez cocidas las pechugas las reservamos para utilizar más adelante. El caldo lo colamos y guardamos porque nos valdrá tanto para preparar la masa como para hacer el mole poblano.
Las rajas de jalapeños las desvenamos para que no piquen demasiado. Podemos ponernos unos guantes, como dicen los mexicanos, para no enchilarnos (es decir, para que el picante no se nos quede en las manos o por si tenemos alguna herida para que no nos pique).
Cortamos los tomates en concasse y la cebolla en juliana.
Ponemos el tomate y la cebolla a pochar lentamente. Cuando haya reducido y esté muy pochado lo separamos y reservamos para montar los tamales.
Por otro lado, en una cazuela disolvemos la pasta de mole poblano en caldo de pollo. Aproximadamente 500 ml de caldo (si es necesario más se añadirá). Cuando está bien disuelto se deja a fuego medio bajo que haga chup-chup unos minutos y empezará a espesar. Entonces lo separamos y estará listo. Tiene que quedar cremoso, si vemos que está demasiado espeso lo aligeramos con un poco más de caldo de pollo.
Para preparar el mole poblano con pollo deshebramos las pechugas de pollo que teníamos reservadas y se las añadimos al mole. Lo mezclamos bien y dejamos reposar.
Cuando tenemos nuestros rellenos listos sólo nos queda preparar la masa. En una cazuelita derretimos la manteca de cerdo que utilizaremos para mezclar con la masa de tamales.
En un bol grande desmenuzamos la masa de tamales. Le añadiremos la manteca de cerdo y lo vamos amasando. Se puede hacer con las manos o utilizar la ayuda de una paleta de madera. Cuando tengamos bien incorporada la manteca le añadimos poco a poco el caldo de pollo hasta conseguir la textura y consistencia de masa deseada. Hay gente que le añade un poco de levadura química para que esponje más cuando se cocina al vapor.
Para montar los tamales utilizaremos las hojas de plátano o de maíz. Básicamente la diferencia entre unas hojas y otras está en el aroma. Las de maíz no aportan aroma a nuestros tamales, pero las de plátano le aportan un aroma y sabor muy rico, entre ahumado y vegetal.
Cortamos un cuadrado de hoja de plátano y en el medio ponemos un pegote de masa. En el centro colocamos el relleno y lo cerramos de tal forma que quede un paquetito. Para que no se nos abra la hoja de plátano y se cocine todo perfectamente lo anudamos con hilo de estraza. Para diferenciar los ingredientes de cada tamal podemos hacer diferentes tipos de anudados.
Cocemos los tamales al vapor en una vaporera o en un robot de cocina si disponemos de un gadget para cocción al vapor. El tiempo de cocción una vez el agua hierve y empieza a dar vapor es de 45-50 minutos aproximadamente. Cuando termine la cocción los sacamos y servimos envueltos en un paño o en una fuente para que conserven el calor. Si son demasiados y sobran se pueden guardar en un recipiente cerrado en la nevera. Al día siguiente para calentarlos los podemos colocar de nuevo en la vaporera unos minutos o bien en el microondas junto con un vasito de agua un par de minutos.
Los tamales podemos tomarlos solos o acompañarlos de alguna salsa o de un fino pico de gallo casero. Esto es a gusto de cada uno. Si sobra relleno podemos aprovecharlo para hacer tacos con tortillas de maíz o para hacer más tamales.
Resumen fácil de preparación
- Cocer las pechugas para hacer el caldo, reservar pechugas y caldo para las diferentes preparaciones que lo utilizaremos
- Desvenar las rajas de jalapeños, cortar el tomate en concasse y la cebolla en juliana
- Pochar la cebolla y el tomate hasta que estén bien reducidos
- Disolver la pasta de mole poblano en el caldo, hervir unos minutos hasta que espese y estará listo
- Deshebrar las pechugas y mezclar con el mole poblano, reservar para rellenar los tamales
- En un cazo derretir la manteca de cerdo y mezclarla en un bol con la masa de maíz para tamales
- Incorporar el caldo de pollo a la masa de tamales hasta tener la textura y consistencia deseadas
- Para montar los tamales cortar una hoja de plátano y colocar un pegote de masa en el centro, poner el relleno deseado y cerrar como un paquetito anudado con hilo de estraza
- Para diferenciar los tamales hacer diferentes tipos de anudados
- Cocer al vapor durante 45-50 minutos los tamales
- Servir los tamales tal cual o acompañarlos de alguna salsa o de un pico de gallo