Tarta de chocolate clásica

Presentación final de la tarta de chocolate
La tarta de chocolate clásica es un postre que siempre gusta. Su preparación puede ser en frío, horneada o combinando horno y frío. Preparar una buena tarta de chocolate no es difícil y con esta receta seguro que sorprendemos a los más golosos y a los amantes del chocolate.
Por María Ángeles Fernández
08 de abril de 2021
Recetas de postres Recetas con chocolate Recetas de tartas de chocolate

El chocolate es uno de los ingredientes más utilizados a la hora de hacer tartas y también de los más demandados a la hora de elegir un postre dulce y delicioso. Existen miles de tartas y preparaciones de postres que llevan chocolate, pero en esta ocasión vamos a hacer una tarta única y exclusivamente de chocolate, intensa y muy rica. Una tarta de chocolate en diferentes texturas.

Información de la receta

  • Tiempo de preparación: 1 hora
  • Tiempo de cocción: 40 minutos
  • Tiempo total: 7 horas
  • Raciones: 10
  • Categoría: repostería
  • Tipo de cocina: internacional
  • Calorías: 337 kcal por cada 100 g

Ingredientes de la tarta de chocolate para 10 personas

Para el bizcocho de chocolate:

  • 175 g de harina
  • 2 huevos
  • 1 yogur natural (sin azúcar)
  • 100 g de azúcar
  • 100 ml de aceite de girasol
  • 40 g de cacao 100% puro en polvo
  • ½ sobre de levadura
  • 1 chorrito de leche
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • 1 pizca de sal

Para el mousse de chocolate:

  • 3 huevos
  • 60 g de azúcar
  • 2-3 cucharadas de cacao 100% puro en polvo
  • 3-4 láminas de gelatina neutra
  • 50 ml de nata 35% M.G.
  • 1 pizca de sal

Para decorar:

  • ½ tableta de chocolate de cobertura (70% cacao)
  • Cacao 100% puro en polvo
Ingredientes necesarios para hacer la tarta de chocolate

Cómo hacer la tarta de chocolate

La receta de esta tarta de chocolate además de sencilla es ideal para hacer con los más pequeños. Hacer formas con el chocolate es divertido y decorar la tarta seguro que les gusta.

Para hacer el bizcocho mezclamos todos los ingredientes en un robot de cocina. Precalentamos el horno a 170 ºC. Ponemos la mezcla de masa para bizcochos en un molde de 20 cm y lo horneamos durante 35 minutos con calor arriba y abajo sin aire. Para asegurarnos que está listo podemos pincharlo con un palillo y si sale limpio podemos sacarlo.

Masa para hornear el bizcocho para la tarta de chocolate

Desmoldamos el bizcocho y dejamos que se temple un poco. Lo abriremos a la mitad con un cuchillo para hacer la base de nuestra tarta. Ponemos la base en el molde forrado con papel de nuevo. Como sugerencia podemos mojar la base de la tarta con licor triple seco tipo Cointreau, aunque si van a tomarla los más pequeños de la casa es mejor hacerlo con almíbar o zumo de naranja.

Cortar el bizcocho a la mitad para hacer la base de la tarta de chocolate

Por otro lado, hay que preparar el mouse de chocolate que irá en la parte superior de nuestra tarta. Separamos las claras de las yemas de los huevos en dos boles diferentes. En el bol de las yemas añadimos el azúcar y el cacao y batimos hasta que quede cremoso. Hidratamos las láminas de gelatina, las disolvemos en la nata que habremos calentado un poco en el microondas previamente. Le añadimos esta mezcla a la mezcla de yemas, azúcar y cacao. En otro bol montamos las claras con una pizca de sal hasta que tengan una buena consistencia.

Batir claras a punto de nieve para hacer el mousse de la tarta de chocolate

Mezclamos con movimientos envolventes para que no se baje el volumen la mezcla del bol de las yemas con las claras.

Mezcla prearada de mousse de chocolate para la tarta

Una vez tenemos lista la mezcla del mousse de chocolate la vertemos en el molde sobre la base de bizcocho. Podemos poner un poco de papel de horno en el borde para que sea más sencillo desmoldar después la tarta cuando haya cuajado. Dejamos enfriar en la nevera al menos 4 horas hasta que haga efecto la gelatina.

Mientras la tarta reposa en la nevera fundimos el chocolate de cobertura al baño María y pintamos un papel de horno con el chocolate como si fuera un cuadro a chorretones o un enrejado. Esto nos servirá para decorar después la tarta. Enfriamos en la nevera hasta el momento de emplatar.

Derretir chocolate de cobertura y pintar un papel con formas irregulares para decorar la tarta de ch

Para preparar la presentación de la tarta la sacamos y la desmoldamos. La podemos poner sobre un plato o una bandeja.

Desmoldar la tarta de chocolate cuajada

Espolvoreamos con cacao puro en polvo y le añadimos trozos del chocolate de cobertura que dejamos enfriando con formas irregulares. Podemos pegar el chocolate de cobertura por los laterales y el resto colocarlo en la parte superior de la tarta. Rematamos espolvoreando un poco más de cacao y tendremos lista la tarta para tomar.

Cortamos una porción y la servimos en un plato. Podemos servirla tal cual o acompañarla con un poco de nata montada o algo más de licor. Es un postre perfecto para rematar una comida de fiesta o para una celebración de cumpleaños. Es una tarta de textura ligera y aunque parezca contundente no llena tanto.

Presentación principal de la tarta de chocolate

Resumen fácil de preparación

  1. Mezclar los ingredientes necesarios para hacer el bizcocho, poner en un molde y hornear con calor arriba y abajo durante 35 minutos a 170 ºC
  2. Separar las claras de las yemas para preparar el mousse de chocolate que irá en la parte superior de la tarta
  3. En el bol de las yemas añadir el azúcar, el cacao en polvo y la gelatina disuelta en la nata que calentamos un poco en el microondas
  4. Montar las claras con una pizca de sal hasta que tengan consistencia
  5. Incorporar la mezcla de las yemas a las claras con movimientos envolventes para que no se baje el volumen
  6. Desmoldar el bizcocho, abrir a la mitad y colocar la base de bizcocho para la tarta en el molde de nuevo
  7. Cubrir la base de bizcocho con el mouse de chocolate y dejar enfriar en la nevera al menos 4 horas hasta que cuaje
  8. Derretir el chocolate de cobertura al baño María y sobre un papel vegetal pintar a chorretones con formas irregulares.
  9. Dejar enfriar en la nevera hasta el emplatado
  10. Para preparar la tarta sacar el molde de la nevera, desmoldar la tarta y colocar en un plato
  11. Espolvorear con cacao puro la tarta y decorarla con trozos irregulares del chocolate de cobertura que tenemos reservado
  12. Para servir cortar una porción y acompañar de nata o un poco más de licor al gusto
Recetas de tartas y pasteles Recetas con huevo Recetas con masas Recetas con aceite de girasol Recetas con yogur Recetas con cacao Recetas con leche Recetas con yemas de huevo Recetas con nata para montar Recetas con harina de trigo Recetas con claras de huevo Recetas con levadura química Recetas con gelatina Recetas con vainilla Recetas de postres de chocolate Recetas con almíbar