Hacer una tarta de cumpleaños siempre es un gran reto, más si la persona a la que queremos sorprender es alguien cercano. Solemos pensar que es más fácil comprar la tarta que hacerla en casa, pero con esta receta podremos sorprender sin complicarnos la vida. Se trata de una tarta contundente pero súper jugosa y llena de sabor. Podemos hacer además dos versiones: para mayores y para pequeños (añadiendo o no algún licor). Lo importante es preparar las elaboraciones con tiempo para montarla en el último momento y que quede bien bonita. No durará mucho porque seguro que se la comen volando, eso está garantizado. La tarta de cumpleaños de bizcocho y trufa se convertirá en la favorita de las celebraciones a la hora de soplar las velas.
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 45 minutos
- Tiempo de cocción: 1 hora
- Tiempo total: 13 horas y 45 minutos
- Raciones: 10
- Categoría: repostería
- Tipo de cocina: internacional
- Calorías por ración (kcal): 711 kcal
Ingredientes para hacer la tarta de cumpleaños con bizcocho y trufa para 8 personas
Para la trufa de relleno:
- 1000 g de nata para montar 35% M.G.
- 80 g de azúcar glas
- 200 g de chocolate para postres (Nestlé)
Para el bizcocho:
- 100 g de aceite de girasol
- 100 g de azúcar blanca
- 2 huevos L
- 2 cucharadas de leche entera
- 1 yogur natural sin azúcar (125 g)
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- 180 g de harina de repostería
- 40 g de cacao 100% puro en polvo (VALOR)
- 1 sobre de impulsor químico (Royal)
- 1 pizca de sal
- Licor (opcional)
Cómo hacer la tarta de cumpleaños con bizcocho y trufa
Para hacer la tarta de cumpleaños de bizcocho y trufa hay que hacer dos elaboraciones. Empezamos con la preparación de la trufa con la que rellenaremos y cubriremos nuestra tarta de cumpleaños. En un cazo calentamos los 500 ml de nata junto con los 80 g de azúcar glas hasta los 90 ºC y lo mantenemos. No queremos que hierva (importante).
Una vez caliente la nata con el azúcar añadimos el chocolate al cazo y removemos de forma continua con el fuego bajo hasta que el chocolate quede perfectamente integrado. Dejamos enfriar y lo reservamos en la nevera al menos 12 horas. Esta preparación tiene que estar bien fría porque después la sacaremos y montaremos para hacer la trufa con la que vamos a rellenar y decorar la tarta de cumpleaños. Por eso es recomendable hacer esta elaboración de un día para otro.
Al día siguiente, preparamos la segunda elaboración de esta tarta que es el bizcocho y terminaremos de hacer la trufa en lo que enfría el bizcocho para montar la tarta. Precalentaremos el horno a 160 ºC con calor arriba y abajo.
En un bol amplio ponemos los 100 ml de aceite de girasol, los 100 g de azúcar blanca y los 2 huevos. Lo batimos todo hasta que quede bien mezclado.
A la mezcla le añadimos las 2 cucharadas de leche entera, el yogur natural sin azúcar y la esencia de vainilla. Volvemos a batir para que los ingredientes queden perfectamente mezclados.
Por último, terminamos de hacer la masa del bizcocho incorporando los 180 g de harina de repostería, los 40 g de cacao puro en polvo, el sobre de impulsor químico y la pizca de sal. Lo tamizaremos todo junto para que al batir no nos salgan grumos.
Rellenamos el molde (previamente engrasado y forrado la base con papel de hornear) y lo metemos a hornear a 160 ºC con calor arriba y abajo durante 1 hora.
Al sacarlo comprobamos que está perfectamente hecho pinchando con un palito. Si sale limpio es que está perfecto. Esperamos un poco a desmoldar y lo enfriamos sobre una rejilla. Lo reservaremos hasta el momento de montar la tarta.
Es el momento de montar la trufa que preparamos el día anterior. Ponemos en un bol nata de montar muy fría y la montamos. Le añadimos parte de la ganache y mezclamos con ayuda de unas varillas o de una batidora de varillas si disponemos de ella hasta que quede perfectamente integrada y con una consistencia adecuada para rellenar la tarta y para decorar el exterior.
Cortamos el bizcocho en tres partes desde la base y rellenamos las planchas desde la base con la trufa. Según rellenamos las planchas de bizcocho con la trufa podemos emborrachar un poco el bizcocho previamente con algún licor (siempre que no vayan a comerla niños). Ponemos la segunda plancha del bizcocho y repetimos la acción.
Para terminar, ponemos la tercera plancha de bizcocho y cubrimos con la trufa tanto la parte superior de la tarta como los laterales. No hace falta que quede perfecto.
Decoramos la tarta con virutas de chocolate, parte de la ganache y unas pepitas de chocolate, por ejemplo. Las virutas las hacemos rallando una o dos barritas del mismo chocolate que hemos utilizado para hacer la ganache.
Ponemos las velas a la tarta y servimos.
Resumen fácil de preparación
- Preparar la ganache el día anterior y reservar en la nevera
- Al día siguiente precalentar el horno con calor arriba y abajo a 160 ºC
- Mezclar los ingredientes para la masa del bizcocho
- Rellenar el molde y hornear el bizcocho durante 1 hora a 160 ºC
- Hacer la trufa mezclando nata montada con la ganache
- Hacer tres planchas con el bizcocho y montar la tarta rellenando las planchas con la trufa
- Cubrir los laterales de la tarta y la parte superior con la trufa
- Decorar la tarta con virutas de chocolate, pepitas de chocolate y la ganache
- Servir y disfrutar de la tarta acompañándola de la bebida que más nos apetezca