La tarta de Santiago es un dulce tradicional gallego que se elabora con almendras, azúcar y huevo. Su forma es redonda y está cubierta con azúcar glas casi en su totalidad, excepto en la parte central de la tarta donde luce la cruz de la Orden de Santiago, el elemento característico de esta tradicional tarta.
Esta es una tarta muy popular en Santiago de Compostela. Es prácticamente imposible recorrer a Rúa do Franco sin recibir una invitación a probar este tradicional dulce compostelano. Su sabor a almendra es delicioso y su textura esponjosa, sencillamente irresistible. Además, al no llevar harina de trigo, es una tarta sin gluten y por tanto ideal para compartir con nuestros amigos celíacos.
La auténtica tarta de Santiago cuenta con Indicación Geográfica Protegida, es decir, su elaboración está controlada mediante un Consejo Regulador. Por esta razón, solo las tartas que llevan el sello IGP pueden comercializarse con el nombre de «Tarta de Santiago» mientras que las demás tartas de almendra comercializadas con la Cruz de Santiago, aunque de apariencia similar, llevan otros nombres relacionados con esta ciudad.
En cuanto al origen de la tarta de Santiago, según indica el Consejo Regulador de la IGP, las primeras referencias a un bizcocho de almendras cuya elaboración coincide con las recetas tradicionales de esta tarta se encuentran en el cuaderno de confitería recopilado por Luis Bartolomé de Leybar, alrededor del año 1838. Sin embargo, no fue hasta el siglo XX cuando la Tarta de Santiago pasó a estar presente en los tratados culinarios españoles.
El adorno de la Cruz de Santiago de esta tarta, sin embargo, tiene un origen mucho más concreto ya que parte de una iniciativa de José Mora, fundador de la conocida pastelería compostelana Casa Mora, cuando en el año 1924 decidió darle un toque distintivo a esta tradicional tarta gallega adornándola con su característica Cruz de Santiago.
La receta de la tarta de Santiago que presentamos a continuación respeta los ingredientes y proporciones establecidos en la receta original definida en los textos oficiales, aunque con unas cantidades adaptadas a un consumo casero. Para hacer una tarta más o menos grande, bastaría con multiplicar o dividir las cantidades indicadas a continuación según necesidades.
Para decorar la tarta con su característica cruz, podemos utilizar la plantilla con la Cruz de Santiago que adjuntamos al final de esta receta.
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo de cocinado: 30 minutos
- Tiempo total: 40 minutos
- Raciones: 8
- Categoría: repostería
- Tipo de cocina: gallega
- Calorías por ración (kcal): 361
Ingredientes de la tarta de Santiago
- 5 huevos M
- 250 g de azúcar
- La ralladura de un limón
- 250 g de almendra molida
- 50 g de azúcar glas
Cómo hacer la tarta de Santiago
Precalentamos el horno a 180 ºC. Juntamos en un bol 5 huevos M con 250 g de azúcar y la ralladura de 1 limón.
Batimos estos ingredientes con unas varillas hasta que la mezcla blanquee ligeramente.
Incorporamos con cuidado 250 g de almendra molida a la mezcla batiendo solo lo necesario para conseguir que la almendra quede completamente integrada.
Pasamos esta mezcla a un molde de 24 cm de diámetro, preferentemente desmontable, previamente engrasado con mantequilla o forrado con papel de hornear, según preferencias.
Horneamos la tarta a 180 ºC, en la parte media-baja del horno, con calor arriba y abajo durante 30 minutos o hasta que al pincharla con un palillo este salga limpio. La dejamos enfriar por completo antes de decorarla.
Cuando la tarta ya esté fría, colocamos encima la plantilla de la Cruz de Santiago y espolvoreamos la superficie de la tarta con 50 g de azúcar glas con ayuda de un colador.
Retiramos la plantilla de la Cruz de Santiago con mucho cuidado para evitar que se caiga el azúcar depositado sobre la plantilla.
Ya solo nos queda servir y disfrutar de este delicioso bocado gallego.
Resumen fácil de preparación
- Mezclar los huevos con el azúcar y la ralladura de limón
- Batir hasta que la mezcla blanquee
- Incorporar la almendra molida
- Pasar la mezcla a un molde redondo
- Hornear durante 30 minutos a 180 °C y dejar enfriar
- Colocar la plantilla con la Cruz de Santiago y espolvorear con azúcar glas
- Retirar la plantilla con cuidado
- Servir
Plantilla con la Cruz de Santiago para la tarta
Para hacer la plantilla para decorar esta tarta, no hay más que imprimir la siguiente imagen en un tamaño A4 y utilizarla para recortar la silueta de la cruz sobre una cartulina. Recomendamos utilizar cartulina apta para uso alimentario como, por ejemplo, la de las bandejas para tartas que podemos encontrar en cualquier supermercado o bien forrarla con papel de horno.