Optar por una versión vegana de la tarta de queso no solo es una opción excelente para quienes siguen una alimentación sin ingredientes de origen animal, sino también para aquellos con intolerancia a la lactosa o alergias a los lácteos. Además, esta cheesecake vegana es una tarta más ligera y fácil de digerir en comparación con la versión tradicional. Esta versión sin lácteos de la clásica cheesecake está muy conseguida ya que tiene un sabor muy similar y una textura cremosa que la hace totalmente irresistible.

Tradicionalmente las tartas de queso se elaboran con queso crema, huevos y nata, pero en su versión vegana estos ingredientes son sustituidos por tofu y leches vegetales que además, aportan proteínas vegetales y otros nutrientes. Si además, buscamos que nuestra tarta de queso sea sin gluten, no tenemos más que elegir unas galletas aptas para celíacos para hacer la base de la tarta y asegurar, mediante la consulta de su etiquetado, que ninguno de los demás ingredientes tenga gluten.
Para que la tarta coja la textura perfecta, después del horneado, la dejaremos enfriar a temperatura ambiente y a continuación, la llevaremos a la nevera hasta el día siguiente para que se asiente y quede muy cremosa. Utilizaremos mermelada de fresa para la decoración, aunque cualquier mermelada, crema de chocolate vegana, frutas frescas o pasta de frutos secos queda estupendamente para acompañar esta tarta.

Información de la receta
- Tiempo de preparación: 20 minutos
- Tiempo de cocinado: 50 minutos
- Tiempo total: 1 hora y 10 minutos (más tiempo de enfriado)
- Raciones: 10
- Categoría: repostería
- Tipo de cocina: internacional
- Calorías por ración (kcal): 267
Ingredientes de la tarta de queso vegana
- 80 g de galletas veganas (tipo digestive o de avena)
- 40 g de margarina
- 400 g de tofu
- 400 g de yogur vegetal tipo griego
- 400 ml de leche de coco espesa
- 200 g de azúcar blanco
- 60 g de maicena
- 2 cucharaditas de vainilla en pasta
- Media cucharadita de sal
- 200 g de mermelada al gusto

Cómo hacer la tarta de queso vegana
Comenzamos mezclando 80 gramos de galletas veganas picadas con 40 gramos de margarina, previamente derretida durante unos segundos en el microondas, hasta obtener una mezcla con textura similar a la arena mojada. Precalentamos el horno a 180 ºC con calor arriba y abajo.

Ponemos la mezcla de galletas en un molde de unos 18-20 cm de diámetro que habremos engrasado y forrado la base con papel vegetal. Alisamos las galletas y llevamos a la nevera mientras preparamos el relleno.

En una picadora o batidora ponemos 400 gramos de tofu, 400 gramos de yogur vegetal tipo griego, 400 ml de leche de coco espesa, 200 gramos de azúcar blanco, 60 gramos de maicena, 2 cucharaditas de vainilla en pasta y media cucharadita de sal. Batimos muy bien hasta conseguir una mezcla homogénea.

Vertemos la mezcla en el molde y llevamos al horno precalentado. Horneamos la tarta de queso vegana durante 50-55 minutos a 180 ºC o hasta que la tarta se vea cuajada y la superficie esté ligeramente dorada.

Retiramos la tarta del horno y la dejamos enfriar por completo sobre una rejilla. A continuación la llevamos a la nevera hasta el día siguiente.

Desmoldamos la tarta y ponemos 200 gramos de mermelada al gusto.

Servimos esta deliciosa tarta vegana fría o a temperatura ambiente.

Resumen fácil de preparación
- Mezclamos la galleta picada con la margarina derretida
- Ponemos la mezcla de galletas en un molde, alisamos y llevamos a la nevera
- Trituramos el tofu, el yogur vegetal, la leche de coco, el azúcar, la maicena, la vainilla y la sal hasta conseguir una mezcla homogénea
- Vertemos en el molde y horneamos durante 50-55 minutos a 180 ºC
- Dejamos enfriar y llevamos a la nevera hasta el día siguiente
- Desmoldamos y ponemos la mermelada
- Servimos y disfrutamos de esta tarta de queso vegana