El atún es el rey del mar. Es un producto muy cotizado y apreciado por los paladares más exigentes. Podemos disfrutar de este pescado casi todo el año, aunque la mejor época para consumirlo es de marzo a junio. El más apreciado es el tartar de atún rojo de almadraba, el que se captura a su paso por el Estrecho. Este tipo de pesca no es agresiva y los túnidos no sufren estrés durante su captura. El atún se considera un pescado azul por lo que es rico en ácidos grasos omega 3. Dependiendo del tipo de atún las propiedades y características nutricionales varían un poco. Dicen que el atún suele acumular metales pesados, pero esto no es perjudicial para nuestra salud si se consume con moderación. Como se suele decir todo es bueno en su justa medida. Lo ideal es comprarlo fresco, pero en algunas grandes superficies lo venden descongelado del día y es de muy buena calidad también. La manzana verde le aporta a esta receta un punto fresco y acido espectacular.
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 30 minutos
- Tiempo total: 30 minutos
- Raciones: 6
- Categoría: entrante
- Tipo de cocina: internacional
- Calorías: 130 kcal por cada 100 g
Ingredientes del tartar de atún y manzana verde para 6 personas
- 600 g de atún
- 2 manzanas Granny Smith
- 20 ml de salsa de soja
- 30 ml de salsa de soja (para curar la yema)
- 1/4 cucharadita de pimienta de Sichuan
- 2 rodajas de jengibre fresco
- 1 huevo (por persona/por tartar)
Cómo hacer tartar de atún y manzana verde
Para hacer esta receta empezaremos poniendo las yemas a curar en salsa de soja. Como este proceso necesita como mínimo 15-20 minutos las dejaremos en la nevera mientras llevamos a cabo el resto de preparaciones.
En un bol ponemos la salsa de soja, la pimienta de Sichuan molida y las rodajas de jengibre.
Cortamos el atún en dados pequeños para que al comerlos sean agradables.
Pelamos la manzana y la cortamos también en dados, a ser posible, del mismo tamaño que los dados de atún o más pequeños.
En el bol que tenemos la salsa de soja con la pimienta de Sichuan y el jengibre ponemos el atún en dados y la manzana. Le damos unas vueltas de forma envolvente sin aplastar el atún y lo reservamos durante 5 minutos en la nevera tapado hasta el emplatado.
Para montar el tartar nos ayudamos de un aro. Dentro ponemos el tartar de atún con manzana verde.
En la parte superior colocamos la yema curada en salsa de soja.
Para decorar podemos picar un poco de cebollino fino y espolvorearlo.
Cortamos unas láminas de manzana Granny Smith para decorar el plato y para que no se oxide las echamos unas gotitas de limón.
En el momento de servir quitamos el aro y lo presentamos en la mesa. Podemos acompañar el tartar de atún con manzana verde con un vino blanco, un fino o un cava.
Resumen fácil de preparación
- Curar las yemas de huevo
- Preparar el aliño del tartar de atún con manzana verde
- Cortar la manzana y el atún en dados más o menos iguales
- Poner el atún y la manzana en el bol del aliño y reservar en la nevera hasta el emplatado
- Montar el tartar con ayuda de un aro, primero el atún con la manzana verde y sobre el tartar la yema de huevo curada en salsa de soja
- Decorar con cebollino picado fino y unas láminas de manzana verde