Estamos acostumbrados a tomar siempre los tartares de carne o pescado, pero cuando se trata de un tartar vegetal nos sorprendemos. Este plato es ideal para compartir o para tomar una persona sola. La remolacha le da un toque diferente, aunque si fuera por el color podríamos decir que se trata de carne o atún. Además, la yema de huevo le aporta untuosidad y el eneldo nos trasporta a la cocina escandinava: es un bocado lleno de sabor y matices. Los ingredientes para hacer este tartar son saludables, es bajo en calorías y, en su justa medida, el aliño da gracia al plato sin restar protagonismo al vegetal.
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 20 minutos
- Tiempo total: 40 minutos
- Raciones: 4
- Categoría: entrante
- Tipo de cocina: internacional
- Calorías: 86 kcal por cada 100 g
Ingredientes del tartar de remolacha para 4 personas
- 1 paquete de remolacha cocida (400 g)
- 1 cucharada de alcaparras
- ½ cebolleta
- 1 aguacate
- 4 huevos
- Pepinillos agridulces (opcional)
- 1 cucharada de mostaza
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal o salsa de soja
- Pimienta negra
- Eneldo fresco
- Unas gotas de zumo de lima
Cómo hacer el tartar de remolacha
Para hacer el tartar de remolacha lo primero que tenemos que hacer es calcular unos 100 g de remolacha por personas (una remolacha pequeña cocida por persona está bien.
En un bol pondremos la cebolleta muy picada en brunoise, las alcaparras picadas, los pepinillos agridulces picados (opcional), la cucharada de mostaza de Dijon, una cucharada de aceite de oliva virgen extra, la sal (o la salsa de soja) y la pimienta. Lo removemos bien todo para que se mezclen los ingredientes y los diferentes sabores.
Troceamos las remolachas en dados pequeñitos. Cuanto más pequeños hagamos los dados mejor, aunque se tienen que notar los dados.
Incorporamos la remolacha al bol donde tenemos el aliño y lo removemos todo bien sin aplastarlo, para que se integren bien los sabores. Lo reservamos unos 20 minutos en el frigorífico.
Mientras reposa el tartar de remolacha vamos cortando en dados el aguacate. Le ponemos unas gotas de lima para que no se oscurezca. Además, la lima le aporta un toque ácido estupendo.
En un plato ponemos un aro para hacer el emplatado. Colocamos en la base el aguacate en dados.
A continuación, lo terminamos de rellenar con el tartar de remolacha que teníamos reservado en la nevera.
Por último, le colocamos una yema de huevo en crudo y lo espolvoreamos con un poco de eneldo picado. La yema también podemos curarla un poco en salsa de soja. Le da algo más de melosidad a la yema cuan abre además del toque salado de la salsa de soja.
Para servir nuestro tartar de remolacha retiramos el aro de emplatado con cuidado y listo para disfrutar. Explotamos la yema y lo removemos todo para comerlo.
Resumen fácil de preparación
- Preparar el aliño para el tartar de remolacha en un bol
- Cortar la remolacha en dados, mezclarla con el aliño y dejar reposar en la nevera unos 20 minutos
- Cortar el aguacate en dado y ponerle unas gotas de lima para que no se oscurezca
- Montar el tartar de remolacha con ayuda de un aro
- Coronar el tartar con una yema de huevo y eneldo picado
- Para servir retirar el aro de emplatado