El salchichón es un embutido curado elaborado a partir de la carne magra del cerdo, tocino de cerdo triturado y especias, sobre todo pimienta. Está entre los embutidos más típicos en la gastronomía española, y con su sabor fuerte y característico, es perfecto para utilizarlo en un tartar.
El tartar, tal y como menciona la Real Academia Española es un “plato hecho con carne o pescado picados, crudos y adobados”. Como bien indica la descripción de este plato debe estar picado. Pero, eso sí, siempre con cuchillo. ¿Por qué? ¿Por qué no podemos hacerlo con una picadora? Porque en el paladar será mucho más agradable. Al hacerlo con cuchillo conseguiremos un bocado más disperso, más suelto, donde los sabores se podrán apreciar cada uno por separado. Con una picadora haremos que nuestro tartar sea una masa sin gracia alguna y desagradable a la hora de comer. Así que afila bien tu cuchillo porque lo vas a necesitar, no lo dudes.
Otro factor que debemos tener en cuenta a la hora de hacer un tartar es que no hace falta ponerle muchos ingredientes para que salga bien. Debemos conservar la esencia del ingrediente principal. Lo que queremos hacer es potenciar las características de este y no esconderlo entre muchos matices.
También es vital que lo aliñes justo cuando lo vayas a consumir. Es importante que lo hagas así, puesto que queremos evitar que nuestro tartar, o mejor dicho, el salchichón, adquiera un color oscuro por el paso del tiempo en el frigorífico. Tampoco queremos que sea acuoso debido a la larga maceración.
Lo único que falta es que prepares los ingredientes que tienes más abajo y hagas esta sorprendente receta.
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 15 minutos
- Tiempo total: 15 minutos
- Raciones: 6
- Categoría: entrante
- Tipo de cocina: internacional
- Calorías: 323 kcal por cada 100 g
Ingredientes del tartar de salchichón para 4 personas
- 1 salchichón de aproximadamente 700 g
- 2 cucharadas de mayonesa
- 1 cucharada de mostaza Dijon
- 4 cucharadas de melaza
- 50 g de pepinillos
- 1 cucharada de alcaparras
- 1 cucharada de zumo de limón
- Cebollino
- AOVE
- Sal
Cómo hacer el tartar de salchichón
En un bol mezclamos la mayonesa junto con la mostaza y la melaza. Le agregamos unas gotas de limón y una pizca de sal. Reservamos en la nevera.
A continuación, picamos nuestro salchichón, el cebollino, los pepinillos y las alcaparras agregándolo todo en un bol. Recuerda que el salchichón debe ser blando para que nos cueste menos picarlo y así poderlo hacer lo más pequeño posible. Posteriormente lo mezclamos todo en un bol.
Ahora, echamos la salsa y mezclamos hasta que todos los ingredientes estén bien integrados. Rectificamos de sal y con un poco de AOVE acabaremos de mezclar y ligar todos los ingredientes.
Lo último que nos queda es emplatar este tartar. Cogemos un molde y vertemos la mezcla en su interior. Presionamos un poco para que quede firme y retiramos el molde. Por encima le echamos un poco de cebollino fresco y pepinillos picados.
Resumen fácil de preparación
- Mezclamos en un bol la mayonesa, la mostaza y la melaza junto con unas gotas de limón y una pizca de sal. Reservamos
- Picamos el salchichón, el cebollino, los pepinillos y las alcaparras y lo mezclamos bien
- Agregamos la salsa y removemos hasta integrar todos los ingredientes. Rectificamos de sal y con un poco de AOVE acabamos de ligar todos los ingredientes
- Emplatamos con un molde y por encima echamos cebollino fresco y pepinillos picados