Si tuviese que elegir un tartar ligero, refrescante y sorprendente para servir como entrante de un menú copioso este o el tartar de tomate serían mis preferidos. Al no llevar carne ni pescado, es muy, muy ligero y, sin embargo, es una preparación absolutamente llena de sabor gracias al especiado y cítrico aliño de yogur con el que se integra el tomate y el aguacate.
Para su elaboración, los aguacates deben estar maduros, aunque no en exceso, ya que la pulpa debe estar firme para que aguanten el picado sin deshacerse. Los tomates a utilizar han de ser carnosos, e igualmente, maduros y de pulpa firme. Para este plato, los tomates de pera dan muy buen resultado, aunque podemos hacer uso de cualquier otra variedad de tomates de la que dispongamos.
Por último, merece especial mención lo que hace especial y diferente a este tartar: la salsa de yogur que, con el toque especiado del comino, junto a los matices cítricos del limón, los cuales se suman a la ligera acidez y cremosidad del yogur griego, hacen que este tartar sea simplemente, delicioso.
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 15 minutos
- Tiempo total: 15 minutos
- Raciones: 4
- Categoría: entrante o primer plato
- Tipo de cocina: francesa
- Calorías: 95 kcal cada 100 g
Ingredientes del tartar de tomate y aguacate para 4 personas
- 4 tomates de pera
- 2 aguacates
- ½ cebolla
- 4 cucharadas de yogur griego
- El zumo de medio limón
- ½ cucharadita de comino molido
- 1 toque de pimienta negra recién molida
- 1 pizca de sal
Cómo hacer el tartar de tomate y aguacate
En primer lugar, vamos a preparar la salsa de yogur con la cual integraremos los ingredientes de nuestro tartar. Para ello, mezclamos en un bol el yogur, el zumo de limón, el comino, la pimienta y la sal, y removemos hasta integrar completamente estos ingredientes. Reservamos.
A continuación, pelamos los tomates, les retiramos las pepitas y los picamos en pequeños dados. Reservamos.
Preparamos los aguacates de forma similar a los tomates: les retiramos la cáscara y el hueso, y picamos la pulpa en pequeños dados.
Picamos la cebolla finamente y juntamos los ingredientes vegetales en un bol. Mezclamos con cuidado.
Añadimos la salsa de yogur reservada y, mezclamos e integramos completamente todos los ingredientes, removiendo con mucho cuidado para no deshacer los vegetales.
Dividimos la mezcla en 4 partes iguales y formamos los 4 tartares con ayuda de un aro de emplatar: para ello, vamos colocando cada una de las cuatro porciones dentro del aro y presionamos suavemente la mezcla con una cuchara. Retiramos el aro con cuidado y realizamos la misma operación con las otras 3 porciones.
Por último, decoramos según nuestras preferencias y servimos.
Resumen fácil de preparación
- Mezclar el yogur, el zumo de limón, el comino, la pimienta y la sal. Reservar
- Picar en pequeños dados el tomate sin piel ni pepitas y el aguacate. Picar finamente la cebolla
- Mezclar los vegetales picados en un bol, añadir la salsa de yogur y mezclar
- Formar los tartares con ayuda de un aro de emplatar