Ternasco es el nombre por el cual se conoce en Aragón a la carne de cordero joven. Aunque, ¿qué parte del cordero utilizamos en esta receta? Pues bien, las más comunes son la pierna de cordero y la paletilla o espalda de este animal. Estas son piezas muy jugosas y perfectas para asar al horno.
En esta ocasión aromatizaremos el ternasco con hierbas aromáticas para que cada bocado sea todavía más especial. Además, estas le aportan a la carne el toque rural que buscamos en esta receta. Pero, cuidado, ¡no le pongas mucha cantidad! No queremos enmascarar el sabor del cordero, tan solo darle un toque especial.
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo de cocinado: 40 minutos
- Tiempo total: 50 minutos
- Raciones: 2
- Categoría: plato principal
- Tipo de cocina: aragonesa
- Calorías por ración (kcal): 544
Ingredientes del ternasco asado con patatas
- 2 patatas
- 1 chorrito de aceite de oliva virgen extra
- Sal
- Pimienta negra molida
- 1 cucharada de perejil fresco picado
- 2 dientes de ajo
- 1 espalda o paletilla de cordero
- 1 cucharadita de tomillo seco
- 1 cucharadita de orégano seco
Cómo hacer ternasco asado con patatas
Para empezar, lavamos muy bien 2 patatas y las cortamos en rodajas sin pelar. Las disponemos encima de una bandeja de horno, si es de barro mucho mejor. Echamos 1 chorrito de aceite de oliva virgen extra por encima, las salpimentamos al gusto y añadimos 1 cucharada de perejil fresco picado. Horneamos las patatas a 200 °C durante 10 minutos.
A continuación, chafamos 2 dientes de ajo sin pelar y los ponemos sobre las patatas. Sobre estos, colocamos nuestro ternasco previamente salpimentado. Echamos 1 cucharadita de tomillo seco y 1 cucharadita de orégano seco por encima de la carne.
Horneamos el ternasco a 200 °C, con calor arriba y abajo, durante 30 minutos. El tiempo de horneado puede variar mucho en función de cada horno y del grosor de la pieza elegida. Por esta razón, es importante comprobar que pasado el tiempo indicado en esta receta, la carne está completamente cocinada. Cuando el ternasco esté dorado y bien hecho, lo sacamos del horno y lo servimos de inmediato. ¡A disfrutar!
Resumen fácil de preparación
- Horneamos durante 10 minutos a 200 ºC las patatas limpias cortadas en rodajas, salpimentadas y aliñadas con aceite y perejil
- Añadimos a las patatas dos dientes de ajo chafados y sobre estos, ponemos el ternasco salpimentado. Añadimos tomillo y orégano
- Horneamos el ternasco a 200 °C hasta que esté dorado y perfectamente cocinado