Se denomina chilindrón a una forma de cocinar carnes, típica de nuestra gastronomía. El pollo, el pavo, el conejo o la ternera son perfectos para cocinar al chilindrón. La salsa, que tiene como ingredientes principales el pimiento verde y rojo, la cebolla y el tomate, es absolutamente deliciosa e irresistible.
La mejor parte de la ternera para preparar este plato es el jarrete o el morcillo, carnes que con una cocción larga consiguen una textura tierna excelente. Las mejores recetas, sin duda, son las que se cocinan a fuego lento y la ternera al chilindrón es un buen ejemplo de ello. Como todos los guisos, si les damos un reposo de un mínimo de 12 horas, conseguimos una textura y conjunción de sabores perfecta. La guarnición ideal para esta receta es un arroz blanco hervido o unas patatas fritas caseras.
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo de cocinado: 1 hora y 40 minutos
- Tiempo total: 1 hora y 50 minutos
- Raciones: 4
- Categoría: plato principal
- Tipo de cocina: española
- Calorías por ración (kcal): 759
Ingredientes de la ternera al chilindrón para 4 personas
- 35 ml de aceite de oliva virgen extra
- 1 kg de ternera para estofar troceada
- Sal
- Pimienta negra molida
- 1 pimiento rojo
- 1 pimiento verde
- 1 cebolla
- 2 dientes de ajo
- 1 tomate
- 1 hoja de laurel
- 100 ml de vino blanco seco o vino tinto al gusto
- 500 ml de caldo casero de carne o pollo
- 100 g de jamón serrano en tacos o cortado en tiras
Cómo hacer ternera al chilindrón
Para empezar, calentar en una cazuela 35 ml de aceite de oliva virgen extra. Salpimentar 1 kilo de ternera para estofar y dorarla por todos sus lados a fuego medio. Una vez esté sellada, retirar del fuego y reservar.
Cortar 1 pimiento rojo, 1 pimiento verde y 1 cebolla en brunoise. Pelar y laminar los 2 dientes de ajo. Sofreír estos ingredientes, salpimentados, en el aceite en el que se selló anteriormente la carne, durante 3 minutos a fuego suave.
Mónica CánovasPelar 1 tomate y cortarlo a dados. Incorporarlo a la cazuela junto a 1 hoja de laurel. Cocinar durante 5 minutos hasta que haya evaporado todo el agua que suelta.
Volver a introducir la ternera a la cazuela y regarla con los 100 ml de vino blanco seco o tinto. Cocinar durante 5 minutos a fuego fuerte para ayudar a evaporar el alcohol. Para esta receta, es indiferente el tipo de vino que se utilice. Solo recordar que, a mejor calidad del vino, más deliciosa resultará la salsa.
Verter los 500 ml de caldo de pollo o carne, al gusto, y una vez rompa a hervir, bajar a fuego suave y cocinar durante 90 minutos. Remover de vez en cuando para evitar que se pegue al fondo de la cazuela. Pasado este tiempo, la carne pierde su dureza y se convierte en un bocado tierno, y la salsa se reduce adquiriendo la textura deseada.
Cuando resten 10 minutos para apagar el fuego, incorporar los 100 g de jamón serrano cortado en tacos o tiras. Probar de sal y añadir si fuera necesario. Dejar reposar un mínimo de 12 horas en su misma cazuela tapada y en el frigorífico.
Mónica CánovasServir acompañada de un buen trozo de pan y la guarnición escogida al gusto.
Resumen fácil de preparación
- Sellar en una cazuela con AOVE, a fuego fuerte, la ternera salpimentada hasta que esté dorada
- Cortar los pimientos y la cebolla en brunoise, laminar los ajos, salpimentar y sofreír a fuego suave durante 3 minutos
- Pelar el tomate, añadirlo a la cazuela troceado junto a la hoja de laurel y cocinar durante 5 minutos
- Devolver la ternera a la cazuela y regar con el vino, subir la temperatura y cocinar durante 5 minutos
- Cubrir con el caldo y, una vez rompa a hervir, cocinar a fuego suave durante 90 minutos, removiendo de vez en cuando
- Cuando falten 10 minutos de cocción, incorporar el jamón serrano
- Servir junto a la guarnición escogida para la ocasión