El tiramisú es un postre tradicional italiano muy apreciado en muchas gastronomías y sujeto a multitud de versiones y reinterpretaciones como la que hoy vamos a preparar, presentado en vasitos individuales. Para su elaboración, utilizaremos unas magdalenas que rondaban por la cocina, aunque se puede hacer también con restos de bizcocho —de chocolate también sale muy rico— o con los clásicos bizcochos de soletilla.
Para hacer la crema de mascarpone, hemos optado por la versión rápida con nata y mascarpone que, con un equilibrio justo entre ambos ingredientes, nos dará un resultado buenísimo sin usar huevos crudos. Si tenéis opción, podéis sustituir una parte del azúcar de la crema por azúcar de vainilla, ¡le dará un toque muy rico!
Para empapar las magdalenas, en lugar de mojarlas en un recipiente con café y amaretto, vamos a utilizar un pincel para ajustar la cantidad y que no queden los vasitos empapados de líquido. Así también es más fácil de montar, ya que usaremos trozos de diferentes tamaños. El café debe estar frío, así que no olvidéis hacerlo con antelación.
Lo ideal para preparar estos vasitos es utilizar vasitos altos para que se vean las capas como veis en las imágenes. En esta ocasión, vamos a hacer 3 capas de magdalenas con 3 capas de crema, creando un mordisco perfecto en cada cucharada. Para decorar los vasitos, podéis optar por el clásico cacao en polvo, aunque el chocolate rallado le da una textura muy rica.
Una vez listos los vasitos de tiramisú, deben reposar en la nevera para que adquieran la textura adecuada, aunque al ser pequeños, con una hora tendremos suficiente, así que este postre nos sirve cuando buscamos una receta dulce fácil y rápida de hacer. También podemos hacerlos con antelación, la noche anterior, y dejarlos en la nevera listos para espolvorear con cacao y servir.

Información de la receta
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo total: 10 minutos (más el tiempo de enfriado)
- Raciones: 4
- Categoría: repostería
- Tipo de cocina: italiana
- Calorías por ración (kcal): 338
Ingredientes del tiramisú en vasitos
- 3 magdalenas u otro producto de bollería similar
- 100 ml de nata para montar (35% materia grasa)
- 25 g de azúcar
- 125 g de queso mascarpone a temperatura ambiente
- 40 ml de café frío
- 40 ml de amaretto
- 1 cucharada de cacao en polvo
Utensilios necesarios
- 4 vasitos de 125 ml

Cómo hacer tiramisú en vasitos
Cortamos 3 magdalenas en trozos de 1 cm de grosor.

Batimos con unas varillas 100 ml de nata para montar con 25 g de azúcar. Agregamos 125 g de queso mascarpone y batimos de nuevo. Disponemos la mezcla en una manga pastelera o bolsa de cocinar para usarla a modo de manga.

Mezclamos 40 ml de café frío con 40 ml de amaretto en un cuenco.

Repartimos la tercera parte de las magdalenas en los vasitos y las mojamos con la mezcla de café y amaretto, ayudándonos con un pincel.

Repartimos la tercera parte de la crema de nata y mascarpone sobre las magdalenas.

Tapamos la crema con otra capa de magdalenas y las mojamos de nuevo con la mezcla de café y amaretto. Repetimos hasta tener un total de 3 capas de magdalenas remojadas y 3 capas de crema, terminando con una capa superior de crema. Reservamos los vasitos tapados con film transparente en la nevera hasta servirlos.

Antes de servir, espolvoreamos la superficie de cada vasito de tiramisú con cacao en polvo. En total necesitaremos 1 cucharada de cacao en polvo a repartir entre los 4 vasitos. Servimos inmediatamente.

Resumen fácil de preparación
- Cortamos las magdalenas
- Preparamos la crema montando la nata con el azúcar e integrando el mascarpone
- Mezclamos el café con el licor amaretto
- Ponemos una capa de magdalenas en cada vasito y la mojamos con la mezcla de café y amaretto
- Ponemos una capa de crema de mascarpone en cada vasito
- Repetimos hasta tener 3 capas de cada
- Espolvoreamos los vasitos de tiramisú con cacao en polvo