El tofu es un alimento hecho a partir de la leche de semillas de soja coagulada. Es muy versátil, aporta un alto contenido en proteínas, por lo que para la gente que sigue una dieta vegetariana o vegana es ideal. Contiene muchos nutrientes, pero sobre todo es rico en calcio, hierro y fibra. Para hacerlo a la plancha, como en este caso, podemos recurrir a marinarlo o a especiarlo, de tal modo que le aportaremos el sabor que le falta. Como es un poco soso e insípido acepta todo tipo de salsas y aderezos.
También es preferible utilizar el aceite de sésamo (sin pasarse) para hacerlo a la plancha, pues le aportará un extra de sabor que combinado con las especias y la salsa de soja harán de esta receta un éxito. En cuanto a las especias, podemos elegir las que más nos gusten. Yo he elegido el jengibre y la pimienta verde de Sichuan porque dan un matiz fresco y cítrico además de un ligero toque picante.
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo de cocción: 10 minutos
- Tiempo total: 20 minutos
- Raciones: 2
- Categoría: plato principal
- Tipo de cocina: oriental
- Calorías: 130 kcal por cada 100 g
Ingredientes del tofu a la plancha con salsa de soja para 2 personas
- 400 g de tofu firme
- Jengibre en polvo
- Pimienta verde de Sichuan
- Salsa de soja
- Aceite de sésamo (o aceite de oliva virgen extra)
- Sésamo en grano tostado (opcional)
Cómo hacer tofu a la plancha con salsa de soja
Para hacer el tofu a la plancha primero lo dejaremos en un plato con las especias para que coja sabor. Hay que escurrirlo muy bien, si es necesario lo secaremos con un poco de papel de cocina. La salsa de soja podemos utilizarla para marinar o podemos añadirla durante el cocinado. Yo prefiero añadirla durante el cocinado porque si no las especias se diluyen en ella durante el marinado. Es mejor que se queden pegadas al tofu al hacerlo a la plancha.
Calentamos bien hasta que humee una sartén y le añadimos unas gotas de aceite de sésamo. Es un aceite bastante potente, así que lo mejor será no pasarse. Si vemos que necesita más aceite durante el cocinado podemos pincelar la sartén o plancha con ayuda de una brocha de silicona.
Lo cocinaremos por cada lado hasta que veamos que está dorado. El siguiente paso será añadirle un chorrito de salsa de soja al final del cocinado y darle vuelta y vuelta rápidamente.
Cuando esté listo lo sacamos y lo cortamos en dados o en tiras. Lo servimos en un plato o fuente y espolvoreamos por encima un poco de cebollino y de sésamo.
Lo acompañamos de un platito de salsa de soja por si se quiere mojar un poco más en ella. En la cultura oriental se utilizan los palillos pero si nos es complicado podemos utilizar cubiertos.
Resumen fácil de preparación
- Sacar el tofu del envase y escurrirlo bien
- Especiarlo y dejarlo unos 5 minutos
- Calentar la plancha o sartén con unas gotas de aceite de sésamo hasta que humee
- Poner el tofu en la plancha y cocinar vuelta y vuelta hasta que esté dorado
- Añadir un poco de salsa de soja, darle una última vuelta y sacarlo
- Cortarlo en dados o tiras y servir acompañado de salsa de soja