Con el Thermomix se puede hacer casi de todo, aunque una de las recetas que se le dan especialmente bien son las cremas y las salsas que podemos preparar de forma muy cómoda. Es el caso del tomate frito que nos va a resultar muy fácil de preparar con la ayuda del Thermomix ya que podemos elegir y controlar mejor los ingredientes a añadir con respecto a las versiones comerciales de esta salsa.
Otra ventaja es que no tenemos que dedicarle mucho tiempo y el esfuerzo es mínimo, además podemos añadir ingredientes a nuestro gusto para personalizarla e ir probando diferentes versiones: con albahaca, romero, comino… o incluso añadiendo otras verduras como calabacín o zanahoria.
Esta receta nos va a servir para utilizar en muchísimos platos como pasta, arroz o carnes pero también como sofrito de base en otras preparaciones más elaboradas.
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo de cocinado: 40 minutos
- Tiempo total: 50 minutos
- Raciones: 10 (1 kg)
- Categoría: salsas
- Tipo de cocina: española
- Calorías por ración (kcal): 83
Ingredientes del tomate frito en Thermomix
- 1,5 kg de tomates maduros
- 1 cebolla pequeña
- 2 dientes de ajo
- Unas hojas de albahaca fresca (opcional)
- 50 g de aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharadita de sal
- 10 g de azúcar (opcional)
- Pimienta negra al gusto
Cómo hacer tomate frito en Thermomix
Lavamos bien 1,5 kg de tomates, les quitamos el pedúnculo y les hacemos unos cortes en la parte superior. Los presionamos y exprimimos para que suelten el exceso de líquido. Pelamos y partimos en cuartos 1 cebolla pequeña. Pelamos y partimos por la mitad 2 dientes de ajo. Troceamos unas hojas albahaca fresca.
Emma GarcíaPonemos los tomates en el vaso del Thermomix y trituramos 5 segundos a velocidad 7 hasta que queden bien triturados.
Reservamos el tomate triturado en un bol grande o jarra. Lavamos y secamos el vaso. A continuación, ponemos 50 g de aceite de oliva virgen extra en el vaso y lo calentamos 3 minutos con temperatura Varoma y velocidad 1.
Emma GarcíaAñadimos al vaso la cebolla y los ajos. Trituramos 10 segundos a velocidad 5. Después programamos 8 minutos con temperatura Varoma y velocidad 3.
Emma GarcíaBajamos los restos del sofrito del vaso con la espátula y añadimos el tomate triturado que habíamos reservado, 1 cucharadita de sal, 10 g de azúcar —para corregir la acidez del tomate, aunque se puede omitir—, pimienta negra al gusto y la albahaca.
Programamos 30 minutos con temperatura Varoma y velocidad 1.
Emma GarcíaCorregimos de sal y el resto de sabores, pasamos el tomate frito a botes de vidrio y lo dejamos templar. Cerramos los botes y los conservamos en el frigorífico hasta el momento de usarlos en los días siguientes. También podemos guardar el tomate frito en bolsas de congelación y congelarlo para tener siempre a mano porciones individuales.
Emma GarcíaResumen fácil de preparación
- Preparamos los tomates, partimos la cebolla y los ajos y troceamos la albahaca
- Trituramos los tomates 5 segundos, velocidad 7
- Reservamos el tomate y calentamos el aceite en el vaso limpio durante 3 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1
- Añadimos la cebolla y los ajos y trituramos 10 segundos, velocidad 5. Programamos 8 minutos, temperatura Varoma, velocidad 3
- Añadimos el tomate, sal, azúcar, pimienta y albahaca
- Programamos 30 minutos, temperatura Varoma, velocidad 1
- Conservamos el tomate frito en frío hasta su uso