¿Sabías que el tomate es la segunda hortaliza más consumida en España después de la patata, y que existen hasta más de 10.000 variedades en el mundo?
Para esta receta utilizaremos tomates en rama, también conocidos como redondos. Su forma redondeada, su piel dura y tersa, y su carne jugosa hacen de estos tomates la variedad perfecta para ser rellenados y cocinados al horno sin que se rompan. ¿Te animas a prepararlos? ¡Vamos con la receta!
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 30 minutos
- Tiempo de cocción: 30 minutos
- Tiempo total: 1 hora
- Raciones: 3
- Categoría: entrante o plato principal
- Tipo de cocina: mediterránea
- Calorías: 185 kcal por ración
Ingredientes de los tomates rellenos al horno para 3 personas
- 6 tomates en rama
- 1 taza de arroz largo o basmati
- ¼ calabacín
- ¼ pimiento rojo
- ¼ pimiento verde
- 1 zanahoria pequeña
- ½ cebolla morada
- ½ cucharadita de cúrcuma
- 1 cucharadita de perejil picado
- Sal y pimienta al gusto
- Aceite de oliva
Cómo hacer los tomates rellenos
El primer paso de nuestra receta será precalentar el horno a 180º C con calor arriba y abajo. Mientras, vamos preparando el ingrediente estrella de nuestra receta, los tomates. Para ello, los lavamos bien, los cortamos por la parte superior y extraemos toda la pulpa con una cuchara.
Una vez hemos vaciado todos los tomates, los colocamos con las "tapas" en una bandeja de horno y los horneamos durante unos 15 minutos a 120º C. Una vez hecho el primer horneado, preparamos el arroz. Para ello, intentamos quitarle todo el almidón posible lavándolo con abundante agua sobre un colador. Esto lo hacemos para que, una vez cocinado, el grano quede más suelto, al dente y sin líquido.
A continuación, calentamos una taza y media de agua en una olla pequeña. Cuando el agua empiece a hervir, volcamos el arroz y añadimos una pizca de sal y un chorrito de aceite de oliva. Tapamos la olla y dejamos que se cocine el arroz a fuego medio-alto durante unos 15 minutos.
Mientras, preparamos las verduras que acompañarán al arroz para el relleno de nuestros tomates. Cortamos todas las verduras en taquitos pequeños: el pimiento verde, el pimiento rojo, la zanahoria y la media cebolla.
Preparamos una sartén con un chorrito de aceite y sofreímos todas las verduras con una pizca de sal, a fuego medio durante unos 10-15 minutos, o hasta que veamos que están bien pochadas.
Sacamos el arroz de la olla y los tomates que teníamos en el horno. Escurrimos el arroz para eliminar la poca agua que haya podido quedar de la cocción, y lo mezclamos en la misma sartén con las verduras pochadas. Añadimos las especias, el aceite, la pimienta y la sal al gusto, y probamos para rectificar el sabor.
Por último, retiramos las tapas de los tomates y los rellenamos con la mezcla de arroz y verduras. Volvemos a colocar la tapa, echamos un chorrito de aceite por encima, y horneamos de nuevo otros 15 o 20 minutos a unos 200º. ¡Y ya los tenemos listos para disfrutar!
Esta versión vegetariana de los clásicos tomates rellenos es una opción ideal como aperitivo o como plato principal, que puedes servir por ejemplo, con una ensalada de brotes. ¡Disfrutarás de un plato sabroso, saludable y muy nutritivo!
La pulpa de los tomates se puede triturar o rallar con aceite, sal y un poco de ajo para servir con unas tostadas de pan. Puedes conservarlo en la nevera un par de días sin problema.
Resumen fácil de preparación
- Precalentar el horno a 120ºC
- Quitar la tapa de los tomates y extraer la pulpa
- Hornear los tomates con las tapas durante 15 minutos
- Hervir el arroz a fuego medio
- Cortar las verduras en taquitos pequeños
- Pochar las verduras en una sartén con aceite
- Añadir el arroz y mezclar con las verduras
- Rellenar los tomates con la mezcla
- Volver a hornear los tomates rellenados durante 15 minutos
- Servir y acompañar de tu guarnición favorita, como una ensalada