La toña alicantina es un bollo dulce tradicional de la ciudad que le da nombre y en general, de toda la Comunidad Valenciana y Murcia. Se trata de un dulce primo hermano de la mona de Pascua o el panquemado entre los que existen muy pocas diferencias, ya que los ingredientes son prácticamente los mismos. Se pueden diferenciar principalmente por la forma de hornearlos o por el acabado.
La principal diferencia que encontramos en la toña, concretamente, es que puede elaborarse tanto con mantequilla como con manteca de cerdo, aunque con la mantequilla el sabor resulta más neutro, por eso la hemos elegido para esta receta.
Resulta ideal para el desayuno o la merienda, y aunque tradicionalmente se consume en Pascua y Semana Santa, es perfecta para preparar en cualquier época del año porque, ¡quién se puede resistir a semejante bollo esponjoso!
La consumiremos una vez enfriada o al día siguiente como tarde ya que, al tratarse de un bollo casero, tiende a resecarse, pero aún así, la podemos mojar con un poco de leche y estará riquísima.
Marina CormaInformación de la receta
- Tiempo de preparación: 30 minutos
- Tiempo de cocinado: 15 minutos
- Tiempo total: 45 minutos
- Raciones: 8
- Categoría: repostería
- Tipo de cocina: alicantina
- Calorías por ración (kcal): 203
Ingredientes de la toña alicantina
- 50 g de leche entera tibia
- 12 g de levadura fresca (o 4 g de levadura seca de panadería)
- 70 g de azúcar blanco (50 g para la masa + 20 g para decorar)
- 2 huevos M
- 250 g de harina de fuerza
- 2 g de sal
- Ralladura de medio limón
- 40 g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
- Huevo batido para pincelar la toña
Cómo hacer la toña alicantina
Mezclamos 50 gramos de leche entera tibia con 12 gramos de levadura fresca y 50 gramos de azúcar blanco hasta que la levadura se disuelva por completo.
Agregamos 2 huevos M, mezclamos y reservamos.
Marina CormaPonemos en el bol de la batidora 250 gramos de harina de fuerza, 2 gramos de sal y la ralladura de medio limón. Agregamos la mezcla anterior con los huevos y amasamos durante 5 minutos hasta obtener una masa homogénea.
Marina CormaA continuación, agregamos 40 gramos de mantequilla sin sal a temperatura ambiente y amasamos durante 10-15 minutos o hasta que tengamos una masa lisa y elástica.
Hacemos una bola con la masa, la cubrimos con film transparente y la dejamos en un lugar templado hasta que doble el volumen.
Marina CormaDesgasificamos la masa y la ponemos sobre una bandeja de horno forrada con papel vegetal. Cubrimos con film transparente y dejamos que doble el volumen de nuevo.
Marina CormaPrecalentamos el horno a 220 ºC con calor arriba y abajo. Pincelamos con cuidado la toña con huevo batido. Decoramos con 20 gramos de azúcar blanco y horneamos durante 5 minutos a 220 ºC con calor arriba y abajo. A continuación, bajamos la temperatura a 200 ºC y horneamos 10 minutos más o hasta que la pinchemos con un palillo y salga limpio.
Retiramos del horno, dejamos templar en la bandeja unos 5 minutos y a continuación, dejamos enfriar por completo sobre una rejilla.
Marina CormaUna vez fría, ya la podemos servir.
Marina CormaResumen fácil de preparación
- Mezclamos la leche, la levadura y el azúcar
- Agregamos los huevos, mezclamos y reservamos
- Ponemos en un bol la harina, la sal y la ralladura de limón, integramos la mezcla anterior y amasamos
- Agregamos la mantequilla y amasamos hasta conseguir una masa lisa y elástica
- Hacemos una bola y dejamos que doble el volumen
- Desgasificamos, boleamos la masa, la ponemos en la fuente del horno y dejamos que duplique de nuevo su volumen
- La pincelamos con huevo batido, la cubrimos con azúcar y la horneamos 5 minutos a 220 ºC y 10 minutos a 200 ºC
- Retiramos la toña del horno y la dejamos enfriar
- Servimos