La receta para hacer los torreznos perfectos es muy fácil. Sólo necesitamos paciencia y algo de tiempo. En una hora tendremos una ración de torreznos como la que nos podemos comer en nuestro bar preferido acompañados de una cerveza bien fresquita o de un buen tinto Ribera del Duero. En la provincia de Soria son receta estrella y los preparan de lujo. Como todo tienen sus pequeños trucos pero hoy os contaré el secreto para comer unos torreznos de premio en casa.
Información de la receta
- Tiempo de preparación:15 minutos
- Tiempo de cocción:1 hora
- Tiempo total:1 hora y 15 minutos
- Raciones:3
- Categoría: entrante
- Tipo de cocina:española
- Calorías:304 kcal por ración
Ingredientes de los torreznos para 3 personas
- 300 g de panceta adobada (100 g por persona)
- Aceite de oliva virgen extra
Cómo hacer los torreznos perfectos
El día antes a preparar los torreznos sacaremos la panceta del envase (suele encontrarse al vacío) y la colgaremos en un lugar fresco y seco durante al menos 14 horas (si son 24 mejor), lo importante es que le de el aire por todos lados y la piel quede bien durita y seca.
Para hacer los torreznos cortaremos la panceta en tiras de unos 2 centímetros. Para partirla es mejor que lo hagamos con mucho cuidado en vertical. En horizontal la piel será imposible de cortar. Si vemos que tiene pelos podemos quemarlos un poco con un soplete o un mechero.
Ponemos aceite de oliva virgen extra en una sartén que cubra el fondo (unos 2-3 mm) lo justo para poner la panceta con la piel hacia abajo y que quede sumergida. No es necesario poner más aceite. La panceta la ponemos en la sartén con el aceite frío y ponemos el fuego a una temperatura muy baja (en mi caso en el número 3 de 9 niveles). Dejamos que se vaya haciendo muy poco a poco durante al menos 30-40 minutos.
A los 20-25 minutos empezaremos a oír chasquear la piel de la panceta, eso quiere decir que se van formando las burbujas. A los 40 minutos subimos el fuego a temperatura media (al 6) y vamos haciendo la panceta por los lados.
La corteza seguirá haciendo burbujas hasta quedar completamente subida y crujiente.
Sacamos los torreznos y secamos el exceso de aceite en papel de cocina antes de servir.
Como suele ser un aperitivo para compartir podemos partir los torreznos en una tabla de madera y servir la ración al centro para compartir con los comensales. Acompañarlos de una cerveza bien fresquita, de un vermut o de un buen tinto es indispensable.
Resumen fácil de preparación
- Dejar secar la panceta al menos un día antes de hacer los torreznos
- Cortar la panceta en tiras de unos 2 cm
- Poner aceite de oliva virgen extra en una sartén que cubra el fondo y colocar la panceta con la piel hacia abajo en frio
- Calentar el aceite a fuego bajo y mantener la panceta en posición unos 30-40 minutos
- Cuando la piel ya haya empezado a chasquear y haya formado algunas burbujas subir el fuego a temperatura media y freír dándole vueltas hasta que quede dorada y la piel sea crujiente
- Sacar los torreznos y secar el exceso de grasa en un papel de cocina
- Partir y servir los torreznos para compartir