La torta caprese se prepara solo con harina de almendras, sin ningún tipo de harina de trigo, por lo que es una tarta ideal para personas celíacas o que no toleran la ingesta de gluten.
Para elaborar esta receta, vamos a tostar las almendras y luego triturarlas no muy finas, para que la tarta tenga textura. También podéis prepararla directamente con harina de almendras ya comercializada si así lo preferís.
El chocolate que utilizamos es con un 54% de cacao, creemos que es el que queda mejor, pero si lo preferís, utilizad otro con un porcentaje más alto, del 72%, por ejemplo.
Para darle un toque diferente a esta torta caprese, podemos añadir ralladura de naranja a la masa y si queremos un toque de alcohol, el ron negro o el amaretto combinan perfectamente.
El resultado de la torta caprese es una tarta con una corteza crujiente y con un interior jugoso. Para ello, no debemos pasarnos con el horneado o quedaría seca. Podemos comprobar su punto si al introducir un palillo en la masa, este sale con miguitas, no debe salir completamente limpio. Tampoco debemos sobrebatir la masa y cuando incorporemos las claras montadas, debemos hacerlo lentamente para conseguir una textura aireada.
Si no tenéis un molde de 20 cm, podéis utilizar uno de 26 cm, entonces la tarta saldrá más baja y seguramente con 30 minutos de horneado tengáis suficiente.
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 20 minutos
- Tiempo de cocinado: 1 hora
- Tiempo total: 1 hora y 20 minutos (más el tiempo de enfriado)
- Raciones: 8
- Categoría: repostería
- Tipo de cocina: italiana
- Calorías por ración (kcal): 582
Ingredientes de la torta caprese
- 200 g de chocolate con 54% de cacao
- 200 g de almendras peladas
- 180 g de mantequilla a temperatura ambiente
- 140 g de azúcar (100 g para las yemas y 40 g para las claras)
- 4 huevos M a temperatura ambiente
- Azúcar glas (para la decoración)
Utensilios necesarios
- Molde redondo de 20 cm de diámetro
Cómo hacer torta caprese
Precalentamos el horno a 200 ºC. Derretimos 200 g de chocolate en el microondas durante unos segundos o al baño maría y lo dejamos enfriar.
Una vez el horno está caliente, tostamos en él 200 g de almendras peladas durante 10 minutos. Las dejamos enfriar y las trituramos no muy finas. Reservamos. Bajamos la temperatura del horno a 180 ºC.
Batimos 180 g de mantequilla a temperatura ambiente con 100 g de azúcar. Separamos las yemas y las claras de 4 huevos M. A continuación, incorporamos las 4 yemas a la mezcla de mantequilla y azúcar y batimos durante 3 minutos.
Sonia MasIncorporamos el chocolate derretido y las almendras trituradas, y batimos, no demasiado, hasta obtener una mezcla homogénea.
Batimos con las varillas 4 claras de huevo M a punto de nieve con 40 g de azúcar y las incorporamos, con la ayuda de una espátula y con movimientos envolventes, a la masa.
Sonia MasForramos un molde redondo de 20 cm de diámetro con papel de horno, vertemos la masa en él y alisamos la parte superior.
Sonia MasHorneamos, con calor arriba y abajo durante 45 minutos a 180 ºC. Retiramos del horno y dejamos enfriar sin desmoldar.
Una vez fría la torta, y antes de servir, la espolvoreamos con azúcar glas.
Sonia MasServimos
Sonia MasResumen fácil de preparación
- Derretimos el chocolate
- Tostamos y trituramos las almendras
- Batimos la mantequilla con el azúcar y las yemas
- Incorporamos el chocolate y las almendras
- Batimos las claras a punto de nieve y las agregamos
- Llenamos el molde
- Horneamos 45 minutos a 180 ºC
- Espolvoreamos con azúcar glas
- Servimos