Originarias de Japón, las tortitas japonesas también conocidas como fluffy pancakes han revolucionado el desayuno y la merienda convirtiéndose en una auténtica tendencia gastronómica en redes sociales y cafeterías especializadas.
Nacen de la combinación entre las tortitas y la técnica del soufflé francés, que utiliza claras de huevo batidas a punto de nieve para aportar volumen y esponjosidad.
Lo que diferencia las fluffy pancakes de las tortitas tradicionales es principalmente su textura; las tortitas japonesas son más gruesas que las tortitas tradicionales, gracias a las claras montadas y además, su cocción lenta las hace ligeras como una nube.
Pese a ser una receta sencilla hay que tener en cuenta unos cuantos aspectos para que salgan perfectas; hay que montar bien las claras a velocidad baja. Aunque cuesten más de montar así, vale la pena, ya que nos quedarán con una textura firme pero delicada y esto hará que no se desinflen nada más salir de la sartén. Además, es necesario tener paciencia en la cocción para que suban correctamente y se cocinen perfectamente.
A la hora de servirlas, nosotros hemos optado por acompañarlas con azúcar glas, sirope de arce y frutos rojos, aunque podéis escoger los acompañamientos que más os gusten. Con estos sencillos consejos y el siguiente paso a paso, podremos disfrutar de un delicioso desayuno totalmente irresistible.
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo de cocinado: 20 minutos
- Tiempo total: 30 minutos
- Raciones: 4 unidades
- Categoría: repostería
- Tipo de cocina: japonesa
- Calorías por ración (kcal): 110
Ingredientes de las tortitas japonesas
- 2 huevos M
- 70 g de leche entera
- 50 g de harina de trigo
- 1/4 de cucharadita de levadura química (tipo Royal)
- 30 g de azúcar
Para decorar (opcional)
- Azúcar glas
- Sirope de arce, de agave o miel
- Frutos rojos
Cómo hacer tortitas japonesas
Comenzamos separando las claras y las yemas de 2 huevos M.
Marina CormaA las yemas, les añadimos 70 gramos de leche y mezclamos bien, hasta que se integren.
Tamizamos sobre esta mezcla 50 gramos de harina de trigo junto con 1/4 de cucharadita de levadura química. Mezclamos hasta que no queden restos de harina, reservamos.
Marina CormaComenzamos a montar las claras que habíamos separado anteriormente, a velocidad baja. Cuando comiencen a espumar, echamos en forma de lluvia 30 gramos de azúcar y seguimos batiendo a velocidad baja.
Marina CormaNuestras claras estarán listas cuando hagan picos blandos, pero al darle la vuelta al bol no se muevan.
A la mezcla de yemas reservada, le añadimos una cucharada grande de las claras montadas y las integramos con movimientos envolventes. Con esto conseguiremos aligerar la textura y nos resultará más fácil mezclarlas con el resto de las claras.
Marina CormaVertemos las yemas sobre las claras y las integramos con movimientos envolventes, hasta tener una masa homogénea, ligera y aireada.
Marina CormaEngrasamos una sartén antiadherente con un poco de mantequilla y la calentamos a fuego medio. Pasamos la masa a una manga pastelera, y si no tenemos a una bolsa de congelar a la que le cortaremos una esquina, y cuando la sartén se haya calentado, haremos una montaña con ayuda de la manga para cada tortita.
Echamos un poco de agua en un lado de la sartén y tapamos. Cocinamos la durante aproximadamente 6-8 minutos.
Marina CormaPasado este tiempo, volteamos las tortitas, echamos un poco más de agua y las cocinamos durante 6-8 minutos más. Podemos utilizar varias sartenes, o una bien grande, para poder hacer varias tortitas a la vez a la vez.
Marina CormaRetiramos del fuego, repetimos con el resto de las tortitas y las servimos opcionalmente decoradas con azúcar glas, sirope de arce, de agave o miel y frutos rojos.
Marina CormaResumen fácil de preparación
- Separamos las claras y las yemas de los huevos
- Mezclamos las yemas con la leche
- Tamizamos sobre la mezcla de yemas la harina y la levadura química, mezclamos y reservamos
- Montamos las claras, añadimos el azúcar cuando comiencen a espumar y seguimos batiendo velocidad baja
- Las claras estarán listas cuando hagan picos blandos
- Mezclamos un poco de las claras con las yemas
- Integramos las yemas con el resto de las claras con movimientos envolventes
- Engrasamos la sartén y ponemos sobre esta montañas de masa con ayuda de una manga pastelera
- Añadimos un poco de agua, tapamos y cocinamos durante 6-8 minutos
- Volteamos, añadimos agua de nuevo, volvemos a tapar y cocinamos 6-8 minutos por el otro lado
- Retiramos las tortitas japonesas del fuego y servimos al gusto