El lomo de orza es una receta tradicional de carne de cerdo adobada y frita que se conserva en aceite, lo que le aporta un sabor intenso y una extraordinaria jugosidad. Esta carne se conserva dentro de una orza, una vasija de barro, lo que permite mantenerla jugosa y llena de sabor durante semanas o incluso meses. Esta técnica de conservación proviene de épocas en las que no había refrigeradores y era necesario poder mantener la carne en buen estado.

Para hacer esta receta, hemos utilizado lomo de orza de cárnicas Yeves, un producto artesano de excepcional calidad que respeta la elaboración tradicional de este manjar. Su sabor intenso con un toque especiado resulta ideal para platos en los que destaca la calidad del producto como montaditos, bocadillos o tostas gourmet, como la que vamos a preparar en esta receta.

La combinación del lomo de orza Yeves con el queso brie, con su textura cremosa y sabor suave, ligeramente gratinado, equilibra la potencia del lomo dando lugar a un bocado exquisito que brilla por la calidad del producto utilizado para su elaboración. La cebolla caramelizada añade un toque dulce que redondea el bocado, convirtiendo esta tosta en una auténtica delicia.

Para conseguir la tosta perfecta, además del lomo de orza Yeves, utilizaremos un pan de muy buena calidad y, a ser posible, rústico o de hogaza de corteza crujiente que hará que la tosta tenga una mejor textura. Gratinaremos lo justo el queso brie para que se mezcle en boca con el lomo, hasta que se derrita ligeramente, pero no pierda su textura. El lomo de orza Yeves podemos ponerlo en la tosta frío o calentarlo ligeramente durante un par de minutos en una sartén. Esta receta es un buen ejemplo de lo mucho que se puede conseguir con muy pocos ingredientes entre los que destaca la calidad de un buen producto.

Información de la receta
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo de cocinado: 5 minutos
- Tiempo total: 15 minutos
- Raciones: 2
- Categoría: entrante
- Tipo de cocina: española
- Calorías por ración (kcal): 274
Ingredientes de la tosta de lomo de orza con queso y cebolla caramelizada
- 2 rebanadas de pan de hogaza
- 2 trozos de lomo de orza de cárnicas Yeves
- 50 g de queso brie
- 50 g de cebolla caramelizada
- 1 pizca de pimentón dulce o picante
- Aceite de oliva virgen extra

Cómo hacer la tosta de lomo de orza con queso y cebolla caramelizada
Comenzamos tostando 2 rebanadas de pan de hogaza a nuestro gusto, ya sea en una tostadora o en una sartén tipo grill.

Cortamos en láminas 2 trozos de lomo de orza de cárnicas Yeves que podemos dejar a temperatura ambiente o calentar ligeramente durante un par de minutos en una sartén y posteriormente cortarlo. Reservamos.

Cortamos 50 gramos de queso brie en láminas de unos 5 mm de grosor aproximadamente.

Colocamos el queso brie sobre el pan y lo gratinamos ligeramente durante aproximadamente 2-3 minutos en el horno a 200 ºC con grill o bien, con la ayuda de un soplete.

Repartimos 50 gramos de cebolla caramelizada entre las dos tostas.

Ponemos el lomo de orza de cárnicas Yeves troceado sobre la cebolla, de manera que cubramos toda la tosta con la carne.

Ponemos una pizca de pimentón dulce o picante, según preferencias, sobre el lomo de orza y regamos el conjunto con un hilo aceite de oliva virgen extra. Servimos inmediatamente.

Resumen fácil de preparación
- Tostamos el pan
- Cortamos en láminas el lomo de orza de cárnicas Yeves
- Cortamos el queso brie
- Ponemos el queso sobre la tosta y lo gratinamos
- Añadimos la cebolla caramelizada
- Ponemos el lomo de orza Yeves cubriendo toda la tosta
- Espolvoreamos la tosta con el pimentón, regamos con aceite y servimos
Esta receta ha sido patrocinada por cárnicas Yeves, una empresa familiar con más de 40 años de experiencia en la elaboración de productos cárnicos tradicionales, embutidos selectos y platos preparados, tanto para bares y restaurantes, como para particulares.