El trinxat de la Cerdanya se compone básicamente de col y patata motivo por el cual es conocido también por el nombre de trinxat de col y patata. Este es un plato típico de los meses más fríos del año y, probablemente, la receta más conocida de la comarca de la Cerdanya.
Esta receta nos recuerda un poco al tipo de alimentación de hace unos años, cuando se buscaban alimentos densos para combatir el frío y el hambre, aunque a su vez, con ingredientes que se pudieran encontrar en el propio huerto.
Respecto a su elaboración, el trinxat es muy fácil de hacer. Simplemente hay que cocer bien la verdura y la patata para luego poder aplastarlas y conseguir así un buen trinxat. Para coronar el plato, un ingrediente que le dará el toque crujiente y sabroso: la panceta de cerdo.
Sin duda, un gran plato procedente de un gran lugar. ¡Vamos allá!
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 5 minutos
- Tiempo de cocinado: 30 minutos
- Tiempo total: 35 minutos
- Raciones: 2
- Categoría: entrante
- Tipo de cocina: catalana
- Calorías por ración (kcal): 222
Ingredientes del trinxat de la Cerdanya para 2 personas
- 100 g de col
- 200 g de patata
- 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 2 filetes de panceta de cerdo
- Sal
- Pimienta negra molida
Cómo hacer trinxat de la Cerdanya
Para empezar, cortamos 100 g de col en trozos más o menos pequeños. Tomamos unos 200 g de patatas, las pelamos y las cortamos en trozos iguales. Cocemos estos dos ingredientes en una olla con agua durante unos 20 minutos o hasta que veamos que tanto la col como la patata estén bien cocidas.
Una vez cocidas, escurrimos y reservamos la col y la patata
A continuación, echamos 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra en una sartén y sofreímos a fuego medio 2 filetes de panceta de cerdo previamente cortados en dados pequeños. Queremos que los trozos nos queden crujientes pero, sobre todo, que no se nos quemen.
A continuación, con la ayuda de un tenedor, chafamos tanto la col como la patata. Para facilitar este paso y que nuestro trinxat quede mucho más jugoso y con una textura menos seca, añadimos 3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra a las verduras. Salpimentamos al gusto.
Cuando esté todo bien chafado, echamos los trozos de panceta reservando algunos para el emplatado final.
Para terminar, mezclamos todo bien y ya tenemos nuestro trinxat de Cerdanya. Para emplatar, podemos utilizar un aro redondo, colocar dentro el trinxat y por encima poner los trozos de panceta que habíamos reservado anteriormente. ¡A disfrutar!
Resumen fácil de preparación
- Cortamos la col, pelamos y cortamos las patatas y cocemos ambos ingredientes
- Una vez cocidos, los escurrimos y los reservamos
- Sofreímos la panceta de cerdo cortada a dados
- Chafamos la col y la patata con un poco de aceite de oliva virgen extra y salpimentamos
- Agregamos la panceta troceada menos algunos trozos para emplatar
- Mezclamos todo bien. Emplatamos el trinxat con un aro redondo y ponemos la panceta reservada por encima