La trucha es una opción para comer pescado azul que solemos olvidar, a pesar de ser muy económica y accesible. Tal vez sea porque este es un pescado de sabor bastante suave. Por eso, esta receta es un acierto ya que la convierte en un bocado muy sabroso: la piel de la trucha enharinada y frita queda muy crujiente, y el toque salado del jamón es el contrapunto perfecto a la carne delicada de este pescado.
Recomendamos preparar esta receta con truchas de ración de unos 300 g la pieza. Por supuesto, se puede hacer con truchas más grandes, pero será difícil encontrar una sartén en la que quepan enteras y la fritura será más complicada (que no imposible). Por el contrario, si lo que conseguimos son truchitas de un palmo, en vez de rellenarlas podemos envolverlas con el jamón.
Como acompañamiento, un poco de patata cocida y una ensalada de hoja verde convertirán este plato en una comida muy completa.
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo de cocinado: 5 minutos
- Tiempo total: 15 minutos
- Raciones: 2
- Categoría: plato principal
- Tipo de cocina: navarra
- Calorías por ración (kcal): 485
Ingredientes de la trucha a la navarra para 2 personas
- 2 truchas de ración
- 4 lonchas de jamón serrano
- Sal
- Harina
- Aceite de oliva
Cómo hacer trucha a la navarra
Para esta receta, pediremos en nuestra pescadería 2 truchas de ración preparadas para rellenar, es decir, evisceradas, sin la espina central y abiertas en libro. Antes rellenarlas, las limpiamos con agua bajo el grifo y las secamos con un papel de cocina.
@mariamonterofotoLas salamos por dentro y por fuera ligeramente, ya que el jamón serrano ya les aporta sal. Introducimos en la cavidad de cada trucha 2 lonchas de jamón serrano.
Las cerramos con un palillo para evitar que se salga el relleno durante la fritura.
Rebozamos las truchas con harina y sacudimos ligeramente el exceso de esta. Para este rebozado, podemos utilizar harina de trigo o harina de garbanzo.
Ponemos a fuego medio una sartén amplia con un dedo de aceite de oliva. Cuando el aceite esté bien caliente, pero sin humear, freímos las truchas a fuego medio entre 2 y 3 minutos por cada lado, lo suficiente para que el rebozado se dore pero la carne de la trucha no se cocine en exceso. Las escurrimos bien y las ponemos un momento sobre papel de cocina.
@mariamonterofotoRetiramos los palillos antes de colocarlas en la fuente y las servimos inmediatamente.
Resumen fácil de preparación
- Limpiamos y secamos las truchas
- Las salamos y las rellenamos con el jamón
- Las cerramos con un palillo
- Las enharinamos
- Las freímos hasta que se doren
- Las servimos calientes