Hay muchas opciones para preparar el pescado que vamos a cocinar hoy. La trucha al horno es siempre un acierto; fácil, rápida y sin olores. A la plancha también resulta deliciosa y muy rápida. Prepararla ahumada o en escabeche ya es llevar este pescado a otro nivel... Aunque, sin duda, una de las maneras más conocidas de preparar la trucha es rellena. Por ese motivo, este pescado de agua dulce permite recetas con todo tipo de rellenos salados. Entre ellos podemos encontrar trucha rellena de jamón, quizá la receta más popular de este pescado. No obstante, nos hemos querido adentrar en la combinación de sabores y hemos dado un paso más allá: hoy cocinamos trucha rellena de espinacas y beicon.
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 25 minutos
- Tiempo de cocción: 45 minutos
- Tiempo total: 1 hora y 10 minutos
- Raciones: 4
- Categoría: plato principal
- Tipo de cocina: española
- Calorías: 110 kcal por cada 100 g
Ingredientes de la trucha rellena de espinacas y beicon para 4 personas
- 2 truchas (800 g cada una)
- 400 g de espinacas frescas
- 100 g de beicon
- 1 patata grande (500 g aproximadamente)
- 1 cebolla morada
- 2 dientes de ajos
- Cebollino
- Sal
- Pimienta blanca
- AOVE
Cómo hacer la trucha rellena al horno de espinacas y beicon
Empezamos precalentando el horno a 180 ºC para hornear la patata que nos servirá de guarnición. La cortamos tipo panadera y hacemos con ella una fina capa en una bandeja de horno. Le echamos AOVE, salpimentamos al gusto y añadimos un poco de cebollino picado. La dejaremos aproximadamente unos 10 minutos.
Mientras tanto, limpiamos las truchas. Las secamos bien por la parte exterior y le cortamos las aletas y la cabeza. Para poderlas rellenar las abriremos como un libro. Para ello, le sacamos la espina central con mucho cuidado separando los filetes. Si ves que este paso es demasiado complicado, no te preocupes. Puedes pedir en la pescadería que lo hagan. Una vez abiertas, salpimentamos bien, tanto en el exterior como en el interior de la trucha. Recuerda que al ser un pescado de agua dulce este último paso es muy importante. Reservamos las truchas.
Es el momento de preparar el relleno. Cortamos el beicon en tiras, si no lo has comprado ya cortado y picamos el ajo y la cebolla.
Ponemos la cebolla y el ajo a sofreír con aceite de oliva a fuego medio hasta que veamos que estén ligeramente dorados. Este paso durará aproximadamente unos 3 minutos.
A continuación añadimos el beicon. No hace falta que agreguemos más aceite, ya que la propia grasa del beicon nos ayudará a seguir sofriendo todos los ingredientes hasta que estos estén bien sofritos.
Agregamos las espinacas. No te asustes si ves mucho volumen, bajará enseguida. Añadimos un poco de sal. Cuando las espinacas estén bien salteadas, ya tendremos listo nuestro relleno.
Transcurridos 10 minutos, sacamos las patatas del horno y apoyamos sobre ellas las truchas. Las rellenamos y las horneamos durante 25 minutos a 180 ºC. Si quieres que la piel superior te quede ligeramente más crujiente, sube la temperatura a 250 ºC durante los últimos 3 o 4 minutos.
Emplatamos la trucha junto con las patatas, decoramos con cebollino y disfrutamos de este maravilloso producto.
Resumen fácil de preparación
- Cortamos las patatas tipo panadera y las horneamos durante 10 minutos
- Limpiamos las truchas, las abrimos como un libro y las salpimentamos. Reservamos
- Preparamos el relleno sofriendo la cebolla, el ajo, el beicon y las espinacas
- Una vez listo el relleno, sacamos las patatas del horno y apoyamos sobre ellas las truchas
- Ponemos nuestro relleno sobre las truchas y horneamos durante 25 minutos a 180 ºC