Las alubias verdinas, también conocidas como fabes verdinas o fabas do marisco, son una variedad de judía típica de Asturias y la zona noreste de Galicia. Se cosecha muy tierna, lo que le da ese característico color verde, y resulta muy fina de textura y sabor. Por ello y por su escasa producción, se considera un manjar y suele acompañarse con pescados o mariscos.
El tiempo de cocinado de las verdinas puede variar dependiendo de la frescura de la legumbre y su tiempo de conservación. Por ello, recomendamos ir comprobando el punto de cocción periódicamente durante la última media hora de cocinado.
En cuanto a los langostinos, es muy importante no cocinarlos de más para que no queden secos o gomosos. Un marcado rápido en la plancha es suficiente para darles un bonito color, y terminarán de hacerse con el calor del guiso.
Gracias a este tándem de legumbres y crustáceos, obtenemos un potaje muy ligero, aunque muy sabroso. Su preparación lleva su tiempo, pero merece mucho la pena.
Información de la receta
- Tiempo de preparación: 15 minutos
- Tiempo de cocinado: 3 horas
- Tiempo total: 3 horas y 15 minutos (más 12 horas de remojo)
- Raciones: 4
- Categoría: plato principal
- Tipo de cocina: asturiana
- Calorías por ración (kcal): 454
Ingredientes de las verdinas con langostinos para 4 personas
- 500 g de alubias verdinas
- 500 g de langostinos crudos
- 4 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 100 ml de brandy
- 2 litros de agua
- 2 dientes de ajo
- 2 cebollas medianas
- 1 puerro
- 1 cucharadita de pimentón dulce
- 100 g de tomate triturado
- 1 hoja de laurel
- Sal
- Perejil fresco
Cómo hacer verdinas con langostinos
La víspera, ponemos 500 g de alubias verdinas a remojo en abundante agua.
@mariamonterofotoComenzamos preparando un fumet. Para ello, pelamos 500 g de langostinos crudos y reservamos los cuerpos en la nevera.
Tostamos las cabezas y las cáscaras de los langostinos en una cazuela con 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra, removiendo constantemente durante 5 minutos. Vamos aplastando las cabezas con la cuchara de palo para que suelten todo el jugo. Añadimos 100 ml de brandy, calentamos brevemente y flambeamos (con cuidado y apagando la campana). Si no queremos flambear, podemos simplemente esperar a que el brandy reduzca.
Cubrimos las cáscaras con 2 litros de agua y cocemos a fuego medio, contando 10 minutos a partir de que rompa el hervor. Colamos el fumet a través de una malla fina y lo reservamos.
A continuación, preparamos el sofrito: picamos finamente 2 dientes de ajo, 2 cebollas medianas y 1 puerro.
@mariamonterofotoLos sofreímos en la olla donde vayamos a cocinar el guiso, con 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, a fuego medio durante unos 10 minutos, hasta que las verduras estén bien tiernas y comiencen a coger color. Añadimos 1 cucharada de pimentón dulce, damos unas vueltas y agregamos 100 g de tomate triturado. Dejamos cocinar el conjunto otros 5 minutos removiendo de vez en cuando para que no se agarre.
Tras 12 horas de remojo, las verdinas estarán perfectamente hidratadas. Las escurrimos y las lavamos bajo el grifo. Las colocamos en la olla y las mezclamos con el sofrito. Añadimos 1 hoja de laurel y cubrimos las legumbres con el fumet.
@mariamonterofotoCocinamos las verdinas a fuego bajo durante 2 horas y 30 minutos aproximadamente, controlando que el guiso no se quede seco (si esto ocurre, añadir más caldo o agua, siempre fríos). Transcurridas 2 horas, si las verdinas ya están tiernas, podemos continuar con la receta; en caso contrario, seguiremos cociendo las verdinas hasta que estén mantecosas.
@mariamonterofotoMientras tanto, preparamos los cuerpos de los langostinos, retirándoles el intestino con la punta de un cuchillo. Cuando las legumbres estén casi a punto, los marcamos a la plancha con 1 cucharada de aceite de oliva virgen extra y los reservamos.
Retiramos de la olla un cazo de alubias con su caldo y los trituramos con una batidora de mano. Volvemos a incorporar este puré a la cazuela, para espesar el guiso.
@mariamonterofotoPonemos el potaje a punto de sal y añadimos los langostinos. Damos al conjunto un último hervor de 1 minuto.
@mariamonterofotoDejamos reposar 5 minutos, espolvoreamos con perejil fresco picado y servimos.
Resumen fácil de preparación
- Remojamos las verdinas la víspera
- Para el fumet, pelamos los langostinos y reservamos los cuerpos
- Tostamos las cabezas y las cáscaras en aceite de oliva virgen extra, flambeamos con brandy o dejamos reducir este
- Cubrimos con agua fría y cocinamos 10 minutos. Colamos el fumet y reservamos
- Picamos finamente los ajos, el puerro y las cebollas
- Los sofreímos en un poco de aceite, añadimos pimentón, tomate triturado y dejamos cocinar
- Incorporamos las verdinas a la olla y cubrimos con el fumet frío
- Cocinamos las verdinas 2 horas y media aproximadamente
- Marcamos las colas de langostinos en la plancha
- Retiramos un cazo de verdinas y las trituramos para espesar el guiso
- Corregimos de sal, añadimos los langostinos y damos un último hervor
- Espolvoreamos con perejil picado y listo para degustar