Preparar vieiras a la gallega o a la marinera es sencillo, económico y, a diferencia de otros mariscos, es un plato que podremos hacer en cualquier época del año, pues se venden mayoritariamente congeladas. Podemos también encontrarlas frescas (muchas veces procedentes de Irlanda), pero debemos hacerlo siempre por medios legales, lo que nos garantiza que han pasado por la depuradora y están libres de la llamada toxina amnésica. Es indiscutible que el furtivismo es perjudicial en muchos otros aspectos también, pero más cuando entraña un riesgo para nuestra salud. La concha de este bivalvo es además el símbolo más representativo y conocido del Camino de Santiago, y antiguamente se le entregaba a los peregrinos que finalizaban el camino.
@pandebroa.by.monikapregoInformación de la receta
- Tiempo de elaboración: 30 minutos
- Tiempo de horneado: 10 minutos
- Tiempo total: 40 minutos
- Raciones: 6
- Categoría: entrante
- Tipo de cocina: española
- Calorías: 389 kcal por cada 100 g
Ingredientes de las vieiras a la gallega para 6 personas
- 1 docena de vieiras congeladas
- Dos cebollas
- Unas ramas de perejil
- 60 ml de vino blanco albariño
- Pan rallado grueso
- 100 g de jamón serrano o bacón
- Una guindilla
- 200 ml de aceite
- Sal
- Dos hojas de laurel
- Pimentón
Cómo hacer las vieiras a la gallega al horno
Preparamos todos los ingredientes de la receta y descongelamos las vieiras. Si las hemos comprado sin concha, como ha sido mi caso, ya que tenía conchas guardadas de ocasiones anteriores, las lavamos y las dejamos listas para usar de nuevo en nuestra receta.
Picamos la cebolla muy fina y el jamón o el bacón en tacos.
@pandebroa.by.monikapregoEn una sartén ponemos el aceite y lo calentamos a fuego medio. Añadimos la cebolla junto con el laurel la guindilla y un poco de perejil para que se vaya pochando todo a fuego suave. Al final añadimos el bacón (si utilizamos jamón curado mejor lo añadimos al final para que no le aporte un sabor tan fuerte)
Pasados unos 20 minutos cuando está transparente y bien pochada, añadimos el pimentón e inmediatamente el vino blanco para evitar que el pimentón se queme.
Dejaremos que se evapore el alcohol y si en lugar de bacón hubiéramos decidido utilizar jamón lo añadimos en este punto.
Echamos también las vieiras y removemos todo. Dejaremos que levante de nuevo hervor, apartamos la sartén del fuego y lo ponemos en reposo unos minutos. Mientras tanto vamos encendiendo el horno, que se vaya calentando, con el grill, para gratinarlas. Preparamos una fuente y distribuimos las conchas.
@pandebroa.by.monikapregoVamos poniendo un poco de salsa escurrida de aceite en cada concha, colocamos una vieira encima y finalmente cubrimos con el resto de la salsa. Lo espolvoreamos todo con pan rallado y las gratinamos en el horno unos 10 minutos. Deberemos tener cuidado de no dejarlas mucho tiempo pues se pasará la carne de las vieiras y no estarán sabrosas. Tened en cuenta que la salsa ya está cocida.
Para evitar que nos queden muy aceitosas usaremos un pan rallado grueso para que absorba mejor el exceso de aceite.
@pandebroa.by.monikapregoCuando estén tostadas por encima las quitaremos, espolvoreamos un poco de perejil picado para decorar y las servimos.
@pandebroa.by.monikapregoA la hora de servirlas, usaremos platos forrados con servilletas para evitar que la concha resbale y nos resulte más cómodo comerlas.
Resumen fácil de preparación
- Descongelamos las vieiras
- Picamos el jamón en tacos y reservamos
- Picamos finamente la cebolla, la ponemos en una olla con aceite, laurel y la guindilla y dejamos pochar a fuego lento
- Cuando la cebolla esté transparente añadimos la sal, el pimentón y de inmediato, añadimos el vino
- Dejamos que se evapore el alcohol
- Ponemos las vieiras en la salsa y el jamón y removemos
- Dejamos que levanten hervor las apartamos del fuego y dejamos reposar en la salsa unos minutos
- Rellenamos las conchas con un poco de salsa y colocamos una vieira en cada una de ellas
- Las cubrimos con el resto de la salsa y espolvoreamos con pan rallado
- Las gratinamos 10 minutos
- Cuando estén tostadas la retiramos y las servimos espolvoreadas con perejil