La yuca es un tubérculo muy presente en la cocina latinoamericana. Aunque se puede cocinar de muchas maneras, prepararla al horno permite obtener un resultado dorado y crujiente sin necesidad de freírla, lo que la convierte en una excelente alternativa a las patatas fritas o a las tradicionales yucas fritas.
Para conseguir una yuca al horno perfecta tendremos que cocerla antes de hornearla, lo que es clave para que quede tierna por dentro y crujiente por fuera. En el momento de hornearla, la colocaremos espaciada en una bandeja para que el calor circule bien y se dore correctamente.
A la hora de servirla, podemos personalizarla con nuestras especias favoritas, como pimentón dulce o picante, hierbas secas… incluso podemos añadir queso en polvo o rallado para darle un toque extra de sabor. Es un acompañamiento ideal para carnes o pescado o simplemente como aperitivo acompañada con una buena salsa.

Información de la receta
- Tiempo de preparación: 10 minutos
- Tiempo de cocinado: 50 minutos
- Tiempo total: 1 hora
- Raciones: 4
- Categoría: entrante
- Tipo de cocina: latinoamericana
- Calorías por ración (kcal): 160
Ingredientes de la yuca al horno
- 1 yuca
- 1 de aceite de oliva
- 1 pizca de sal
- 1 pizca de pimienta negra molida

Cómo hacer yuca al horno
Comenzamos pelando 1 yuca con ayuda de un pelador hasta llegar a la parte blanca.

Troceamos la yuca en bastones más o menos regulares en tamaño. Si en la parte central tuviera unas hebras duras, las retiramos.

Ponemos agua a hervir en un cazo y cocemos la yuca durante aproximadamente 15-20 minutos, hasta que al pincharla con un tenedor esté tierna. A continuación, la escurrimos bien en un colador.

Ponemos la yuca en un plato hondo. Añadimos 1 cucharada de aceite de oliva, 1 pizca de sal y 1 pizca de pimienta negra molida. Mezclamos bien. Precalentamos el horno a 190 ºC con calor arriba y abajo.

Colocamos la yuca en una bandeja de horno forrada con papel vegetal y la horneamos durante 25-30 minutos o hasta que esté dorada a nuestro gusto.

Una vez horneada, la servimos tal cual como guarnición o bien como aperitivo o entrante, acompañada de una salsa al gusto. Nosotros la hemos acompañado con una salsa hecha a base de mayonesa con un poco de zumo de limón, ajo en polvo y pimentón que puede ser dulce o picante, según preferencias.

Resumen fácil de preparación
- Pelamos la yuca
- La cortamos en bastones
- La cocemos y la escurrimos
- Mezclamos con aceite, sal y pimienta.
- La horneamos durante 25-30 minutos a 190 ºC
- Servimos la yuca recién horneada con una salsa al gusto