El zaalouk, también conocido como zaaluk, es una especialidad marroquí elaborada a base de berenjenas y tomates que se cocinan hasta conseguir una textura muy cremosa. Como suele pasar con este tipo de recetas tradicionales, el zaalouk se prepara de manera diferente en cada casa. Así, aunque la base de esta receta es de berenjenas y tomates, hay quien añade pimiento y también queda muy rico.
Para hacer esta receta, hemos escogido tomates carnosos; evitad aquellos que tengan una pulpa con demasiada agua ya que no son los mejores para esta elaboración. Si hacéis mucha cantidad de zaalouk, os aconsejamos asar las berenjenas y los tomates con las especias en el horno a 180 °C durante unos 15-20 minutos, hasta que estén hechos. Esto aporta además un toque muy sabroso al resultado final. En esta ocasión, vamos a hervir la berenjena que luego añadiremos a un sofrito preparado con tomate, ajo y especias. Podemos darle un toque picante al conjunto agregando a las especias una cayena seca desmenuzada.
Esta es una receta muy fácil y rápida de preparar, por lo que seguramente se convertirá en una de vuestras favoritas. Ideal para servir como entrante o aperitivo acompañada de un pan plano tipo pan naan o unas tortillas de trigo para conseguir un bocado muy original y lleno de sabor.

Información de la receta
- Tiempo de preparación: 5 minutos
- Tiempo de cocinado: 30 minutos
- Tiempo total: 35 minutos
- Raciones: 2
- Categoría: entrante
- Tipo de cocina: marroquí
- Calorías por ración (kcal): 74
Ingredientes del zaalouk
- 1 berenjena
- 1 cucharada de aceite de oliva
- 1 tomate rojo
- 2 dientes de ajo
- 2 cucharadas de cilantro picado
- ½ cucharadita de sal
- ½ cucharadita de comino en polvo
- ½ cucharadita de pimentón dulce
- ½ cucharadita de jengibre en polvo

Cómo hacer zaalouk
Pelamos 1 berenjena, la cortamos en dados de 1 cm y la hervimos en agua salada durante 10 minutos.

Mientras, calentamos 1 cucharada de aceite de oliva y sofreímos 1 tomate rojo cortado a dados junto a 2 dientes de ajo prensados, 1 cucharada de cilantro picado, ½ cucharadita de sal, ½ cucharadita de comino en polvo, ½ cucharadita de pimentón dulce y ½ cucharadita de jengibre en polvo durante 7 minutos a fuego medio, removiendo el conjunto de vez en cuando.

Escurrimos bien la berenjena y la añadimos a la sartén. Removemos y cocinamos el conjunto a fuego medio durante unos 20 minutos o hasta que el conjunto adquiera la textura que nos gusta que puede ser más o menos cremosa.

Servimos el zaalouk recién hecho en un cuenco decorado con 1 cucharada de cilantro picado y acompañado con algún pan plano al gusto bien calentito.

Resumen fácil de preparación
- Hervimos la berenjena en agua salada
- Sofreímos el tomate con los ajos, el cilantro y las especias
- Añadimos la berenjena y cocinamos el conjunto hasta conseguir una textura cremosa
- Servimos el zaalouk con un plan plano caliente