Conoce los mejores restaurantes del País Vaso y disfruta de una de las regiones españolas con la gastronomía más exquisita. A continuación te presentamos quince restaurantes vascos imprescindibles para disfrutar de los mejores pescados y mariscos, carnes y productos de huerta y granja de esta región.
Akelarre, Donostia-San Sebastián
Akelarre es el restaurante de Pedro Subijana, uno de los cocineros españoles más reconocidos y padre de la Nueva Cocina Vasca junto a otros nombres propios de su gastronomía como los de Arzak o Arguiñano. Subijana ha estado al frente desde su apertura en 1975, aunque el paso del tiempo no perdona y, hoy en día, junto a él podremos encontrar a Jorge Bretón, discípulo y heredero con el que asegurar el futuro del local. Se encuentra en lo alto del monte Igueldo de la ciudad de San Sebastián, y la suya es una propuesta de cocina vasca contemporánea, llena de técnica y creatividad. Es uno de los 15 restaurantes españoles con tres estrellas Michelin y cuenta también con 3 soles Repsol.
Amelia, Donostia-San Sebastián
Paulo Airaudo es un cocinero argentino capaz de revolucionar Sn Sebastián, bastión de la cocina vasca, con su personalísima propuesta de cocina creativa donde a esa cocina vasca se añaden influencias sutiles de todo el mundo que enriquecen equilibradamente. El establecimiento se encuentra en el sótano del Hotel Villa Favorita situado en la conocida Playa de la Concha y se distribuye en una barra para doce comensales con vistas a la cocina y un comedor con tres mesas donde disfrutar de la experiencia de una forma mas reposada.
Arzak, Donostia-San Sebastián
Más apellidos insignes de la gastronomía vasca: Arzak es la casa en el Alto de Miracruz de Juan Mari y su hija Elena Arzak, que es quien recientemente ha llevado las riendas del restaurante. Su padre Juan Mari fue también pieza clave en el nacimiento de la Nueva Cocina Vasca, iniciando un camino al que todavía le queda mucho recorrido. El llamado Laboratorio Arzak juega un papel fundamental, actuando como base de experimentación para muchos de los platos que podemos disfrutar hoy en día, cargados de imaginación, creatividad y sabor, que se combinan, cómo no, con los grandes clásicos de la casa. Es uno de los cuatro restaurantes vascos que cuenta con tres estrellas Michelin como Arzak, Azurmendi y Martín Berasategui, y posee también los 3 soles Repsol.
Arrea!, Santa Cruz del Campezo
En un pequeño pueblo de la provincia de Álava encontramos Arrea!, el restaurante del cocinero Edorta Lamo con una estrella Michelin, otra verde y dos soles Repsol. Sentados en cualquiera de sus mesas podemos disfrutar de una cocina que ensalza los productos locales y de cercanía y las necesidades históricas del mundo rural con perspectiva actual, una experiencia que se disfruta en tres ambientes diferenciados: la taberna, la kuadra en la que sirven exclusivamente el menú Mendialdea y el comedor principal donde se disfruta del menú gastronómico al completo.
Azurmendi, Larrabetzu
El cocinero Eneko Atxa tiene en Azurmendi su proyecto más personal y ambicioso, uno con tres estrellas Michelin y 3 soles Repsol, además de la estrella verde de, la guía francesa por su compromiso con la sostenibilidad medioambiental en el trabajo y la posición 81ª en la lista The World's 50 Best Restaurants. Azurmendi es un restaurante abierto en 2005 en Larrabetzu, población cercana a Bilbao, y rápidamente convertido en lugar de peregrinaje para gastrónomos gracias a sus platos, un equilibro de tradición y modernidad que, por encima de todo, pone en valor la cultura gastronómica vasca, las especies endémicas y la necesidad de cocinar un futuro mejor. En el mismo espacio se encuentra otro restaurante del chef, Eneko Larrabetzu, con otra estrella Michelin y otro sol Repsol en su haber.
Elkano, Getaria
Cuando se habla de restaurantes de producto, restaurantes donde la materia prima es el gran reclamos, Elkano es un imprescindible. Situado a pocos pasos del puerto de Getaria, su cocina de brasa y fuego aprovecha los mejores pescados y mariscos, que trata con la mínima intervención para que la calidad del producto hable por sí misma. Elkano posee una estrella Michelin, tres soles Repsol y esta considerado por la lista The World 50 Best Restaurants como el 22º mejor restaurante del mundo. Aitor Arregi es el chef al mando de este imprescindible d la cocina vasca.
Etxanobe Atelier, Bilbao
Etxanobe Atelier es la evolución contemporánea del célebre restaurante Etxanobe, originalmente ubicado en el Palacio Euskalduna y ahora trasladado al centro de Bilbao. En este nuevo emplazamiento, Fernando Canales Etxanobe y Mikel Población presentan la tradición culinaria vasca en su máxima expresión. El restaurante ocupa el espacio de una antigua fábrica de vidrieras, que ha sido modernizada de tal manera que la tecnología se ha integrado como un elemento esencial de su propuesta gastronómica.
Etxebarri, Axpe
Etxebarri es considerado el gran templo de las brasas, un restaurante venerado por guías y gastrónomos donde el mejor producto es siempre protagonista. Bittor Arginzoniz, su propietario y cocinero, se ha ganado el respecto del mundo de la gastronomía domando el fuego en este caserón vasco del siglo XVIII donde cada producto se cocina con un tipo de leña diferente, donde se emplean utensilios de cocina específicamente diseñados para las necesidades de Arginzoniz y donde los puntos de cocción de pescados, mariscos y carnes son perfectos.
Marqués de Riscal, Elciego
El hotel Marqués de Riscal abrió sus puertas en el año 2006 con una oferta de restauración muy importante a cargo de Francis Paniego, chef reconocido con estrellas Michelin por sus restaurantes en la riojana Ezcaray o de forma más reciente en su restorán de Soldeu, en Andorra. La fuerza de su cocina de autor, creativa y cargada de sabor se manifiesta una vez más en este maravilloso entorno con las mejores bodegas.
Martín Berasategui, Lasarte-Oria
¿Hay alguien en el universo de la restauración que nos epa quien es Martín Berasategui? El chef español mas laureado pro la guía Michelin cuenta con numerosos restaurantes, pero este fue donde empezó todo, el restaurante que lleva su nombre en su localidad natal de Lasarte-Oria. Martín Berasategui es el lugar perfecto para descubrir las raíces culinarias del llamado chef del garrote por su popular gesto de lucha apretando el puño, un sitio para descubrir la mejor gastronomía vasca hecha a base de productos primorosos de cercanía y siempre en su punto óptimo. No es el único restaurante del chef en el País Vasco, puesta actualmente también lleva las riendas de Ola Martín Berasategui en Bilbao, con otra estrella Michelin y otro sol Repsol
Mugaritz, Errenteria
Andoni Luis Aduriz es el genio creativo de Mugaritz, posiblemente el restaurante mas vanguardista de cuantos se pueden encontrar en una región que si por algo se distingue es por su gastronomía. Con dos estrellas Michelin y tres soles Repsol en su haber, Mugaritz es un ejemplo de experimentación que juega con las sensaciones del comensal en cada propuesta. Una experiencia culinaria distinta y transgresora que pone a prueba nuestros sentidos y la forma en como entendemos la alimentación.
Mina, Bilbao
Álvaro Garrido en cocina y Lara Martín en sala son los encargados de llevar adelante el restaurante Mina, uno de los clásicos gastronómicos de Bilbao con una estrella Michelin y dos soles Repsol. El restaurante se encuentra en el centro de la ciudad, muy cerca del mercado de La Ribera, y debe su nombre a que, en el pasado, era la puerta de entrada a una antigua mina abandonada, la mina de hierro de San Luis. Cocina vasca contemporánea que incluye pinceladas de cocina internacional siempre que sea para sumar y que puede disfrutarse tanto en su comedor como en la barra con la cocina a la vista.
Nerua, Bilbao
Uno de los restaurantes imprescindibles de Bilbao es Nerua, dirigido por Josean Alija. Cuenta con una estrella Michelin, tres soles Repsol y ocupa el puesto 147 en la lista Opinionated About Dining (OAD) de los mejores restaurantes de Europa. Y no es para menos, ya que tanto su ubicación como su propuesta gastronómica lo hacen destacar. Situado en el icónico Museo Guggenheim, Nerua celebra la riqueza de la tierra vasca al ofrecer carnes, pescados, verduras y otros ingredientes de temporada en un menú degustación que evoluciona a lo largo del año. Además, añade toques internacionales y exóticos que sorprenden. El nombre del restaurante, inspirado en el latín, hace referencia a la ría de Nervión, donde las aguas dulces y saladas se encuentran y se entrelazan.
Txispa, Axpe
Puesto en marcha a imagen y semejanza del Asador Etxebarri, donde su propietario y cocinero Tetsudo Maeda trabajó durante una década empapándose de todo el conocimiento de Bittor Arginzoniz, Txispa se ha convertido en otro asador a visitar en el País Vasco. Sin embargo, Maeda también ha introducido dosis de cocina japonesa, logrando con ello una interesante propuesta de fusión gastronómica. En apenas un año en funcionamiento ha logrado una estrella Michelin y un sol Repsol.
Zárate, Bilbao
Sergio Ortiz de Zárate apuesta todo al mar en su última propuesta dentro del restaurante Zárate, concretamente al Cantábrico. Los mejores pescados y mariscos, traídos desde el puerto de Lekeitio, donde el chef abrió su primer restaurante, son protagonistas en la treintena de platos diseñados para el menú, donde también podemos encontrar algunas propuestas de mar y montaña.